INTERNACIONAL
27/04/2018 2:14 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 4:06 PM CDT

Donald Trump merece el Premio Nobel de la Paz, dice un congresista republicano

"Estamos viendo un progreso sin precedentes hacia la paz, y es un resultado directo del fuerte liderazgo del presidente Trump", dijo Luke Messer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sonríe en un evento en la Casa Blanca en Washington, DC, el 26 de abril de 2018.
NICHOLAS KAMM/AFP/GETTY IMAGES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sonríe en un evento en la Casa Blanca en Washington, DC, el 26 de abril de 2018.

El senador republicano por Indiana, Luke Messer, está lanzando una iniciativa para nominar al presidente estadounidense, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz.

"Estamos viendo un progreso sin precedentes hacia la paz, y es un resultado directo del fuerte liderazgo del presidente Trump", dijo Messer en un comunicado el viernes.

El congresista republicano destaca el trabajo de Trump en Corea del Norte como evidencia para promover la nominación. Desde marzo, Messer propuso esta idea y la ha empujado consistentemente desde entonces.

En una histórica cumbre esta semana, Corea del Norte y Corea del Sur anunciaron que estaban de acuerdo con los objetivos de retirar las armas nucleares de la Península Coreana y continuar las conversaciones con Estados Unidos para declarar el final de la Guerra de Corea.

"Nuestra paz a través de una estrategia fuerte está entregando resultados nunca antes vistos", dijo Messer, diciendo que Trump merece el crédito por el anuncio de los líderes coreanos.

Messer dijo que está en el proceso de reunir el apoyo del Congreso para la nominación.

Trump ha acordado reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, probablemente a finales de mayo o principios de junio. Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado confirmado por Trump, se reunió en secreto con Kim hace tres semanas. En ese entonces, Pompeo era el director de la CIA.

Pero Trump también había intensificado las tensiones con Corea del Norte. Funcionarios de la Casa Blanca consideraron atacar el país, y él y Kim intercambiaron insultos.

El presidente Barack Obama fue premiado con el Nobel de la Paz en 2009, menos de un año después de su primer mandato ―un honor que hizo enojar a los conservadores―. El Comité del Nobel señaló "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y "atribuyó especial importancia a la visión y el trabajo de Obama para un mundo sin armas nucleares".

Messer está buscando la nominación al senado republicano por Indiana este año, y muchos de los candidatos están tratando de demostrar cuánto se parecen a Trump. Messer se ha presentado como un "conservador que apoya la agenda Trump y de Pence".

Esta nota se publicó originalmente en HuffPost US.