ESTILO DE VIDA
27/04/2018 10:05 AM CDT | Actualizado 27/04/2018 10:34 AM CDT

Hacer dieta en grupo puede ser tu solución definitiva para bajar de peso

En México, hay una crisis por sobrepeso y obesidad en gran parte por los malos hábitos alimenticios. Y la obesidad está relacionada con otros padecimientos.

Getty Images/iStockphoto
Hacer dieta en grupo puede ser la solución definitiva para bajar de peso y tener hábitos más saludables.

Ninguna dieta es fácil pero sí hay ciertos trucos que pueden hacerlas algo más llevaderas, como adelgazar en grupo. Una terapia en compañía llevada a cabo por psicólogos, en la que los participantes comparten experiencias que sirven de apoyo y motivación para el resto del grupo.

"La diferencia es que nosotros somos psicólogos en vez de nutricionistas y trabajamos bajo la premisa de que somos adictos a comer determinadas cosas que, si dejamos de consumir durante un tiempo, el cerebro acepta que ya no las necesitamos", dijo en entrevista Mónica Sieber, psicóloga del club deportivo Arsenal Femenino, en Madrid.

Es una dieta complicada de llevar a cabo en sus inicios porque es como "desintoxicarse de una droga", pero una vez superadas las tres primeras semanas es muy llevadera porque el cerebro deja de recordarte que necesitas alimentos como el pan o el azúcar, que se incluyen entre las 8 sustancias prohibidas.

A eso se suman la pasta, la patata, el arroz, las legumbres, los cereales y el alcohol, que son los alimentos que también se eliminan de la dieta habitual para lograr el objetivo de perder peso.

"Es una dieta muy efectiva gracias a la cual, muchas personas han llegado a perder 60 kilos, en unos ocho meses"

Las mujeres, por ejemplo, pierden el 7% de su peso al mes, aunque siempre existen variaciones. "Las pérdidas son muy importantes aunque lo relevante es no caer en el consumo de ninguna de esas sustancias", ha explicado la psicóloga, que afirma que volver a consumirlas es como fumarse un cigarro cuando lo "estás dejando".

La clave del éxito de este método de adelgazamiento es el grupo ya que siempre se comienza con mucha motivación, pero inevitablemente uno se va desanimando, lo que se evita al tener un grupo de apoyo porque "se alimentan unos a otros compartiendo experiencias".

EFE/Cedida por Roman y Asociados

Las sesiones se desarrollan en colectivos no muy amplios, de entre 12 y 20 personas, para que todos puedan participar. La mayoría son mujeres, ya que el hecho de agruparse les cuesta menos que a los hombres, que no se sienten tan seguros con los temas de peso.

Para hacer la dieta más llevadera, existen sustitutivos del pan, o recetas de tartas y bizcochos, aunque "aún no hemos encontrado ningún sustitutivo para el alcohol", reconoce Sieber, una de las sustancias que más cuesta dejar.

Adelgazar en grupo hace más llevadera una dieta

Las medidas de los alimentos para adelgazar se toman en función de la cavidad de la mano de cada uno, que se correspondería con la altura, pero la dieta es la misma para todos y, según hemos comprobado, funciona.

Para evitar que sea más costosa, siempre se recomienda apuntarse a los grupos, aunque según ha afirmado Mónica Sieber "también se puede hacer desde casa".

Una vez alcanzado el peso que se desea, hay una primera fase de mantenimiento que es como una adaptación a volver a comer de todo, y un "mantenimiento dos" que consiste en no privarse de ningún alimento pero en cantidades medidas. Esta sería la fase más importante del proceso ya que con ella se evita el efecto rebote.

Para completar el tratamiento es muy recomendable el ejercicio físico, que siempre es bueno en términos de salud y bienestar.