POLÍTICA
27/04/2018 4:55 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 5:01 PM CDT

AMLO se gana los aplausos del Tec recordando a Colosio y a Maquío

"De esta institución salieron dos personajes que yo admiro y respeto: Maquío y Luis Donaldo Colosio", dijo López Obrador en el ITESM.

SCREENSHOT FACEBOOK

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se robó los aplausos del auditorio durante su participación en el foro Actúa MX en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Frente a 1,800 jóvenes que se dieron cita para escucharlo, AMLO se llevó las palmas, aunque no por sus propuestas, sino por recordar a dos exalumnos de la institución que fueron candidatos presidenciales.

"De esta institución salieron dos personajes que yo admiro y respeto: Maquío y Luis Donaldo Colosio", dijo AMLO, provocando algunos gritos y muchos aplusos por la mención a los exalumnos.

López Obrador recordó a Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI que fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, unos meses antes de la elección presidencial. Colosio estudió economía en el ITESM antes de emprender una carrera política que lo llevó al Congreso, a la presidencia del PRI y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

También recordó al ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, el candidato presidencial del PAN que quedó en tercer lugar en la elección de 1988, aunque denunció un fraude en los comicios por la caída del sistema. A partir de ese momento, Maquío se convirtió en un opositor del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta su muerte el 1 de octubre en un accidente automovilístico.

Durante su participación, AMLO también dijo que el Tec era una institución en donde se enseña con "dimensión social". Además recomendó el libro del exrector, David Noel Ramírez Padilla, titulado La hipoteca social, "un libro extraordinario que hay que leerlo", dijo Obrador.