INTERNACIONAL
26/04/2018 1:41 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:21 AM CDT

Corea del Sur enloquece con los detalles para recibir a Kim Jong Un

Incluso los muebles y las alfombras para la histórica visita del líder norcoreano han sido cuidadosamente seleccionados.

Funcionarios de Corea del Sur han ensayado cuidadosamente casi cada momento de la cumbre de este viernes entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un, y cada pieza de inmobiliario, alfombras y obras de arte ha sido seleccionada para transmitir un profundo significado.

La reunión histórica, en el lado surcoreano de la zona desmilitarizada fuertemente fortificada, comenzará poco antes de las 10 am hora local (8 pm del jueves, tiempo del centro de México). Una guardia de honor recibirá a Kim y su séquito y los acompañarán hasta la Casa de la Paz, donde se espera que discutan las relaciones intercoreanas y negocien las bases para desnuclearizar la península de Corea.

En el interior, Corea del Sur dijo que no escatimó gastos para dar sentido a cada objeto a la vista. Los "espacios simbólicos han sido diseñados para hablar en voz baja con los líderes de las dos Coreas mientras se reúnen durante este evento histórico", dijo el gobierno de Moon en un material de información para la prensa.

Kim estará sentada en una mesa especialmente hecha con exactamente 2,018 milímetros de ancho, "simbolizando el año en que se llevará a cabo la histórica cumbre", de acuerdo con un comunicado. La forma ovalada de la mesa es "para ayudar a salvar la distancia psicológica" entre las dos Coreas.

"También tiene la intención de promover discusiones francas y sinceras entre funcionarios de ambos lados sentados alrededor de la mesa ovalada", dijo el comunicado.

Las alfombras también se eligieron cuidadosamente. La alfombra azul en una sala de conferencias en el segundo piso "representa aspiraciones para un futuro más brillante y pacífico". Verde en una sala de banquetes en el tercer piso "evoca la frescura de un campo de cebada a fines de la primavera".

Un sofá en otra área está adornado con la Bandera de Unificación Coreana, un área de recepción ha sido diseñada para imitar una casa tradicional coreana, y todos los muebles han sido hechos de nogal, que no es "propenso a doblarse y deformarse con el tiempo".

"La madera ha sido elegida para desear que las relaciones intercoreanas permanezcan firmes sobre la base de la confianza mutua", según el comunicado.

Después de la primera ronda de reuniones, Kim y Moon plantarán conjuntamente un pino, que según la declaración, "representa la paz y la prosperidad", en la línea de demarcación militar entre los dos países.

Más tarde, los dos líderes cenarán un menú de degustación que también está lleno de significado.

Chung Sung-Jun via Getty Images
Friday's meeting will take place at the Peace House on the South Korean side of the DMZ.

La reunión será un momento significativo para descongelar las tensiones en la península de Corea, y tiene como objetivo sentar las bases para una próxima cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca ha dicho que la pareja se reunirá en algún momento en mayo o junio, aunque los detalles aún no se han anunciado.

Los expertos han dicho que es probable que Kim sea cauteloso durante la reunión del viernes y dudan de que Pyongyang acepte abandonar por completo sus armas nucleares, incluso bajo las condiciones adecuadas. The Washington Post señala que algunos analistas temen que la guardia de honor que reciba a Kim otorgue a su régimen la legitimidad buscada desde hace tiempo.

Moon, sin embargo, sigue siendo optimista.

"Estamos en la encrucijada donde se decidirá si la desnuclearización y la paz permanente es posible por medios pacíficos, no militares", dijo el lunes el líder surcoreano a los periodistas.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.