MÉXICO
26/04/2018 10:06 AM CDT | Actualizado 26/04/2018 10:35 AM CDT

Senado elige a comisionados del INAI; PAN y PRD critican nombramiento 'en lo oscurito'

El Instituto Nacional de Transparencia nombró a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena como nuevos comisionados del INAI.

SENADO

De madrugada y con críticas del PAN y el PRD por el nombramiento, el Senado tomó protesta a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Fue una jornada de 15 horas en las que se buscó llegar a un acuerdo para cubrir las dos vacantes dejadas por las comisionadas Areli Cano Guadiana y Ximena Puente de la Mora, quienes concluyeron su mandato el 31 de marzo.

Cuando todavía era comisionada del INAI, el PRI incluyó a Ximena Puente en su lista plurinominal a la Cámara de Diputados, una situación que despertó críticas y puso en entredicho la autonomía del INAI.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, dijeron que no se logró un acuerdo porque el PRI y Morena pactaron "en lo oscurito", reportó Milenio.

"No se trata de llegar a un vulgar intercambio de cuotas entre partidos para simular democracia. Se trata de dar cumplimiento al objetivo de integran un instituto con las mejores personas, que garanticen que van a poder opinar con total objetividad", dijo el senador Fernando Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

Herrera criticó que buscaban tener los mejores perfiles para designar a personas con "conocimiento técnico, independencia mental y la capacidad suficiente para desempeñar su trabajo". "#No se trata de poner a personas que vayan con una consigna", dijo el coordinador del PAN en tribuna.

Después de 15 horas en los que no se logró un acuerdo, el Pleno votó por célula, es decir, secreto. Se contabilizaron un total de 74 votos de los senadores presentes, de los cuales 65 fueron a favor de Carlos Alberto Morín, 66 en pro de Blanca Lilia Herrera Cadena, se registraron ocho nulos, informó Notimex.

Legisladores del PAN acusaron a Ibarra y Bonnin de ser cercanos al PRI. "¡Asuman su responsabilidad, PRI y Morena en esta deshonra", dijo Herrera Ávila.

TWITTER

TWITTER

Blanca Lilia Ibarra es directora del Canal del Congreso y hace cuatro años participó en el proceso de selección de los comisionados, sin llegar al cargo, reportó El Universal. Bonnin es coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información en el Senado.