NEGOCIOS
26/04/2018 4:58 PM CDT | Actualizado 26/04/2018 4:58 PM CDT

¿Qué pasa con la cuenta de Facebook cuando alguien muere?

Esto es lo que pasa con la cuenta de Facebook de una persona que falleció.

Getty Images
Hay dos opciones qué tienen los familiares de las personas que fallecen para hacer

Facebook es la conexión de muchos con las personas que se han encontrado en la vida: desde conocidos de la infancia hasta amigos entrañables y familiares. Pero te has preguntado, ¿qué pasará con tu cuenta si mueres?, ¿te gustaría conservarla o eliminarla?, ¿sabes si eso se puede?

La red social permite a los familiares de un usuario que falleció elegir entre dos opciones: convertir la cuenta en conmemorativa o eliminarla de la plataforma. Y en vida, los usuarios pueden designar a un "contacto de legado" que será quien notifique a Facebook de tu deseo.

Facebook
Imagen de la leyenda que aparece en una cuenta conmemorativa.

Las cuentas conmemorativas tienen la ventaja de proteger la privacidad de la persona que falleció, ya que impide que se vuelva a iniciar sesión. También se vuelve un lugar para que amigos y familiares puedan compartir recuerdos para recordar con cariño a esa persona.

Y, ¿qué pasa después? Esto:

  • Aparecerá la palabra "En memoria de" junto al nombre de la persona en su perfil.
  • Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
  • El contenido que haya compartido la persona (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se compartió.
  • Los perfiles conmemorativos no aparecen en espacios públicos, como las sugerencias de "Personas que quizá conozcas", los recordatorios de cumpleaños o los anuncios.
  • Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa.
  • Las cuentas que no tengan un contacto de legado no se pueden cambiar.
  • Las páginas con un único administrador cuya cuenta se convirtió en conmemorativa se eliminarán de Facebook si recibimos una solicitud válida.

Para convertir la cuenta de una persona que murió en conmemorativa es necesario informar a Facebook del fallecimiento de la persona. Eso se puede hacer en este link.

Si por el contrario deciden la opción de eliminar la cuenta deben saber que solo los familiares directos verificados puede pedir esta opción. Para solicitarlo pueden hacerlo en este link.

También hay una opción para configurar tu cuenta de tal manera que se elimine de forma permanente en cuanto fallezcas. Y así la puedes activar:

  • En la parte superior derecha de Facebook, haz clic en 🔽 y selecciona Configuración.
  • En el menú de la izquierda, haz clic en General.
  • Haz clic en Administrar cuenta.
  • Haz clic en Solicita la eliminación de la cuenta y sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Y, ¿qué pasa sí quiero tener acceso a la cuenta de una persona que falleció?

Iniciar sesión en una cuenta ajena significa violar la privacidad del dueño de la cuenta, por lo que Facebook lo prohibe. Sin embargo, hay casos muy contados en que Facebook permite a ciertas personas tener acceso.

Para ello hay dos requisitos: un documento que demuestre que se es representante autorizado (por ejemplo, un miembro de la familia) y una orden judicial. Luego en equipo de Facebook evalúa si se concede o no el acceso.