MÉXICO
26/04/2018 12:06 PM CDT | Actualizado 26/04/2018 12:16 PM CDT

Pemex oculta la agenda de Emilio Lozoya en caso Odebrecht: MCCI

A Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) le fue negada la copia del libro de registro de visitantes del director de Pemex.

HENRY ROMERO/REUTERS

El Comité de Transparencia de Pemex continúa resguardando información clave sobre los supuestos sobornos de la paraestatal brasileña Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluido el exdirector Emilio Lozoya.

Este jueves, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que le fue negada la copia del libro de registro de visitantes en el que se registraron las visitas a la oficina del director general de Pemex en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

"La unidad de transparencia respondió que había localizado la información solicitada, pero que no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República", explica MCCI.

Además de negarse a proporcionar esa información, mediante el acuerdo 5.4.0.18, Enrique Román Chávez, Federico Mantilla Armida y Verónica Magaña Ojeda acordaron reservar de manera total la información solicitada hasta el año 2023.

De acuerdo con la respuesta de Pemex, de proporcionarse esa información "se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente, que a la fecha se encuentra en trámite".

La información del libro de visita de ese periodo es clave, pues el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, dijo ante autoridades brasileñas que a principios de 2013 visitó a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de Pemex había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

"Fue a partir de esa delación, rendida en diciembre de 2016, que MCCI solicitó a PEMEX copia del libro de visitas, para constatar si efectivamente Weyll se había reunido con Lozoya en su oficina en la torre de PEMEX", cuenta MCCI.

Weyll declaró en Brasil que se reunió en varias ocasiones con Lozoya, a quien le pidió ayuda para que Odebrecht pudiera "conquistar nuevos negocios con la petrolera".

Él (Lozoya) solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares... Y así lo hicimos... Nos reunimos en un café, en las inmediaciones de Las Lomas, en el café El Globo... Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con 4 mdd para reconocer su atención de los últimos años", dijo Weyll, según un video difundido por Quinto Elemento Lab.

En la misma línea, Reforma publicó esta semana que Pemex reservó por los próximos tres años (2021) la información de las negociaciones de un contrato por 1,811 millones de pesos con Odebrecht para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula.

En ambos casos el argumento es el mismo, "dar a conocer la información pone en riesgo la investigación de la PGR", explica MCCI.