UN MUNDO MEJOR
26/04/2018 11:02 AM CDT | Actualizado 26/04/2018 11:05 AM CDT

Miles de islas dejarán de ser habitables para 2050

Calentamiento global: El nivel del mar aumentará tanto que contaminará los acuíferos de islotes.

Getty Images
Un hombre parado frente a una ola llegando a la costa.

El cambio climático aumentará radicalmente la frecuencia e intensidad de fenómenos como el ocurrido en marzo de este año en las costas de Roi-Namur, donde una gran ola dañó infraestructuras y además aumentó la salinidad del acuífero, afectando su potabilidad.

Este fenómeno hará que miles de islas del Pacífico y del Índico sean inhabitables para el año 2050.

Debido al calentamiento global, el nivel del mar continúa aumentando como consecuencia del deshielo de los polos y de otros fenómenos asociados. Algunos lugares como las Maldivas estarán sumergidos en algunos años, aún no se sabe cuándo.

De acuerdo a El País, investigadores en Estados Unidos, India y Países Bajos sostienen que antes de que el mar cubra por completo miles de islas, éstas ya no serán habitables, debido a que quedarán sin agua potable.

Getty Images/iStockphoto
Antes de que el mar cubra por completo miles de islas, éstas ya no serán habitables, debido a que quedarán sin agua potable.

Este argumento parte del resultado de un estudio publicado en Science Advances, en el que se comprobó que el nivel del mar amplifica el impacto de olas grandes.

La principal protección de estas islas son los arrecifes coralinos, que suavizan la llegada de las olas. Sin embargo, con el aumento del nivel del mar esta barrera ya no es suficiente.

Asimismo, las avenidas de agua de mar provocan la incursión de agua salada en el subsuelo, contaminando el acuífero de agua dulce. En condiciones normales, las lluvias se infiltran en el terreno y terminan expulsando el agua salada, debido a la diferencia de densidad. Sin embargo, de acuerdo a las predicciones acerca del cambio climático habrá menos lluvias y mayor impacto de olas, por lo cual la lluvia no será suficiente para filtrar el agua de mar del subsuelo y renovar el suministro de agua de la isla.

Getty Images/iStockphoto
Niña jugando bajo la lluvia. En los próximos años la lluvia no será suficiente para filtrar el agua de mar del subsuelo y renovar el suministro de agua de las islas.

Las islas no serán las únicas sufriendo este impacto, también se encontrarán en estas condiciones los atolones y los islotes.

Algunos de estos se encuentran en las Islas Cook, Carolinas, Maldivas, Seychelles e incluso en el norte de Hawái.

El punto de inflexión en el que la mayoría de los atolones dejarán de disponer de agua potable se superará a mediados del siglo XXI a más tardar.Curt Storlazzi, geólogo del USGS y principal autor del estudio.