ENTRETENIMIENTO
26/04/2018 3:25 PM CDT | Actualizado 26/04/2018 3:30 PM CDT

La respuesta de Fox Sports al acoso sexual contra una de sus reporteras

La reportera deportiva María Fernanda Mora fue acosada sexualmente mientras transmitía los festejos por el triunfo de Chivas en la Concachampions.

"Me manosearon varias veces cuando estaba a cuadro". La reportera María Fernanda Mora tuvo que interrumpir una transmisión en vivo para Fox Sports cuando un hombre la acosó sexualmente, mientras ella trabajaba reportando los festejos por el triunfo del equipo de futbol Chivas, en la Concachampios.

En México, 34.3% de las mujeres han sufrido violencia sexual en espacios públicos o comunitarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Un día después, la cadena Fox Sports emitió un comunicado sobre el hecho, el cual reproducimos textualmente:

"En relación a la lamentable situación vivida por nuestra reportera María Fernanda Mora mientras cubría anoche en vivo los festejos por el campeonato del equipo Chivas de Guadalajara, Fox Sports quiere manifestar públicamente su solidaridad con María Fernanda, ratificando a la vez su rechazo a todo tipo de comportamientos que atenten contra la dignidad y respeto merecido por todas las personas. Hechos como éste instan a repensarnos como sociedad".

Lo que olvida Fox Sports es que este "tipo de comportamientos" no afectan a "todas las personas", sino –en su mayoría– a las mujeres. Cada día, en este país, 345 mujeres sufren algún tipo de agresión sexual.

A principios del año pasado, la también periodista en Fox Sports, Marion Reimers, y Gisela Pérez de Acha se unieron para fundar México Versus, una institución para velar "por contenidos más inclusivos y profesionales en los medios deportivos".

"El deporte, además de ser una fuente de entretenimiento, es un 'caballo de troya': en los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana", detalla México Versus en su sitio web.

México Versus también emitió un pronunciamiento sobre la agresión contra Fernanda Mora.

En Twitter, Reimers publicó: "Carnales, tienen que dejar de justificar el abuso y la violencia. Encuentran maneras tan viles que dan asco. NADIE tiene la culpa de ser agredida y menos en el ejercicio de su labor en un país donde las agresiones a mujeres y a periodistas forman parte de la vida diaria".