INTERNACIONAL
26/04/2018 8:29 PM CDT | Actualizado 26/04/2018 8:32 PM CDT

Kim Jong Un cruza la zona desmilitarizada con Corea del Sur

El líder norcoreano es el primer presidente en cruzar la frontera sur.

Kim Jong Un se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar la Zona Desmilitarizada fuertemente fortificada hacia Corea del Sur el viernes por la mañana.

Kim fue recibido por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, antes de la histórica cumbre intercoreana que se llevará a cabo durante todo el día. Se espera que los dos líderes debatan sobre la posible desnuclearización de la península Coreana y los esfuerzos para forjar un tratado de paz entre sus países.

Los expertos, sin embargo, siguen siendo escépticos sobre la reunión, con alguna advertencia de que el Norte no abandonará sus armas nucleares con facilidad.

Mientras Kim cruzaba hacia el sur, estrechó la mano de Moon antes de llevar a su contraparte al otro lado de la frontera hacia el norte para otro apretón de manos. Luego se tomaron de las manos y cruzaron hacia el sur, donde Kim se encontró con una guardia de honor.

Una camarilla de funcionarios de alto rango de Corea del Norte acompañó a Kim, incluida su hermana, Kim Yo-jong, quien se convirtió en uno de los enviados más reconocidos del Norte después de su aparición en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Luego, los líderes se aventuraron a la Casa de la Paz del Sur, que había sido equipada de la cabeza a los pies en muebles personalizados y obras de arte cargadas de simbolismo. Kim firmó un libro de visitas y los dos líderes fueron a negociar.

Jorge Silva/Reuters
People watch a live broadcast of South Korean President Moon Jae-in shaking hands with North Korean leader Kim Jong Un.

Funcionarios surcoreanos han expresado optimismo antes de la cumbre.

"Creo que la cumbre se considerará exitosa si podemos expresar con claridad la intención clara de Corea del Norte de desnuclearizarse", dijo Im Jong-seok, jefe de personal de Moon, a los periodistas el jueves, según The Washington Post.

Se espera que Kim se reúna con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos meses, y la cumbre del viernes está lista para sentar las bases de esas discusiones.

(Información en proceso)