ENTRETENIMIENTO
26/04/2018 11:13 AM CDT | Actualizado 26/04/2018 12:33 PM CDT

Final amarga en Guadalajara: Acosan sexualmente a reportera de Fox Sports

Así como Maria Fernanda de la Mora, 34.3% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual en los espacios públicos o comunitarios

YouTube

María Fernanda Mora es el nombre de una reportera de la cadena Fox Sports, que como cientos de mexicanas, fue acosada sexualmente mientras realizaba su trabajo.

Durante la cobertura de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf (ConcaChampions) en la que las Chivas de Guadalajara salieron victoriosas frente a Toronto, María Fernanda era la encargada de cubrir en vivo las reacciones de la afición rojiblanca en las inmediaciones de la Minerva, en Guadalajara.

En la transmisión que se siguió en Fox Sports, la reportera dijo que cortaría el enlace por el ruido que hacían los hinchas de Chivas. Sin embargo, desde la noche de ayer comenzó a circular en redes sociales el pietaje donde se observa a de la Mora golpeando a un aficionado que se acercó a ella para tocarla de manera inapropiada mientras ella estaba volteada y ocupada en la crónica televisiva.

El equipo del HuffPost intentó contactar a Maria Fernanda de la Mora para entrevistarla sobre el lamentable episodio, hasta ahora no ha habido respuesta más que un tuit generalizado que lanzó la reportera desde su cuenta personal.

El acoso que sufren las mujeres en México

Ya sea un momento de euforia colectiva o un arrebato solitario, hay hombres en México siguen sin tener la menor noción de respeto por las mujeres, la otredad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, señaló que aunque la violencia contra las mujeres es más frecuente en la vida en pareja (43.9% fueron agredidas por su pareja en algún punto de su relación); el acoso sexual en los espacios públicos o de uso común (38.7%) es aplastante. Las mujeres en México han sufrido y denunciado sufrir intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

Durante el Women's Forum del 2017, Pilar Castillo, miembro del Comité Ejecutivo de Mazars México, aseguró que el acoso es un tipo de violencia que se ejerce una posición de poder.

"El hostigamiento es cuando ya se ejerce este tipo de violencia, pero existe una subordinación real de la víctima hacia el agresor, de manera verbal, física o ambas, y tiene una connotación siempre sexual", detalló.