ENTRETENIMIENTO
26/04/2018 3:21 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 7:44 AM CDT

Estos fueron los refranes y lugares que conociste gracias a Armando Contreras

El periodista Armando Contreras fue conocido por sus cápsulas culturales donde habló de más de un lugar icónico del país, así como de dichos que se fueron insertando en el imaginario colectivo.

Facebook

Armando Contreras González, periodista de TV Azteca, falleció este jueves. La noticia fue dada a conocer por Jorge Zarza, conductor del noticiero Hechos A.M.

Contreras fue un cronista urbano que se encargó de hacer de la cultura mexicana la materia prima para los distintos espacios que tuvo en la televisora del Ajusco, como Del dicho al hecho o Pata de Perro.

En el HuffPost decidimos recordar algunos de los refranes, cuyo origen, conociste gracias a Contreras, así como algunos de los lugares que visitó para su programa.

Los refranes

Ve burro y se le antoja viaje

De acuerdo con Contreras en la antigüedad, cuando no existían tantas opciones de transporte, si una persona llegaba a ver un burro o un caballo cerca todos corrían tras él para aprovechar un viaje. Con el tiempo la expresión sirvió para referirse a la gente que no pierde una oportunidad de aprovecharse de alguien o de cualquier cirscunstancia.

Para ser soltera, santíguate una vez; para ser monja, santíguate dos; para casarte, santíguate tres

Dicho que se refiere únicamente a la -muy sensata- acción de pensar y repensar una decisión de máxima relevancia para la vida de alguien.

La Iglesia en manos de Lutero

Según la leyenda reportada por Contreras, el monje Martin Lutero fue crítico de los excesos de la iglesia católica, lo que provocó su expulsión de la misma. Con el tiempo, el hecho derivó en una expresión para hacer referencia a las personas que podían responder con ingratitud o traición a 'nobles' actos de confianza.

Los lugares

La Capilla del señor de la exaltación de Santa cruz, Xochimilco.

La Cruz Blanca, el centro de salud más viejo de Ciudad de México. En Xochimilco también.

Foro Magdelena Contreras, centro cultural que se encuentra bajo el resguardo de la delegación que lleva su nombre desde 1979.