POLÍTICA
26/04/2018 6:55 AM CDT | Actualizado 26/04/2018 6:58 AM CDT

Encuestas, encuestas y más encuestas, ¿cómo reconocer si son reales y confiables? 

De 253 encuestas sobre elecciones federales publicadas en medios desde el 8 de septiembre de 2017, sólo 134 cumplieron con los 12 criterios.

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Encuesta del periódico Reforma del 18 de abril de 2018.

En cada proceso electoral las encuestas se convierten en un protagonista más del debate político: ¿Influyen en los electores?, ¿"predicen" el resultado de la elección?, ¿todas son confiables?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad encargada de monitorear la elaboración y publicación de encuestas electorales. Para el proceso electoral de este año, 34 empresas presentaron hasta marzo pasado los 12 criterios requeridos por el INE para realizar encuestas, entre los que se incluyen: fechas de levantamiento, metodología, costos, personas responsables o resultados.

Pero de las 253 encuestas sobre elecciones federales que el INE detectó que se publicaron en medios de comunicación entre el 8 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, sólo 134 cumplieron con los 12 criterios.

Incluso el equipo de Verificado 2018 ha detectado encuestas falsas como la supuesta encuesta del NYT que daba ventaja a Meade y resultó falsa.

Ante ese panorama, Verificado 2018 ofrece elementos que pueden ayudar a evaluar la validez de una encuesta:

  • Formato de la encuesta: existen diversos formatos (teléfono, personal, internet) que pueden tener distintos resultados para la misma pregunta. ¿Por qué es importante? Es importante porque existe evidencia de que, formatos anónimos de respuesta en encuestas, aseguran una mayor franqueza por parte de los encuestados que en formatos de respuesta directa o por teléfono.
  • Tipo de preguntas: Su redacción debe ser clara y no inducir a una respuesta específica. ¿Por qué es importante? Si la pregunta induce a la respuesta, como "¿Votaría por el candidato "X" después de que cometió "Y" delito?". Entonces la encuesta pierde credibilidad e imparcialidad.
  • Fecha de levantamiento: Es el día exacto o rango de días durante los que se realizó la encuesta. ¿Por qué es importante? Si la encuesta se realiza en una fecha próxima a un suceso relevante, hay que considerar que dicho evento afecta los resultados.
  • Número de personas encuestadas: Usualmente en encuestas electorales se considera válida una encuesta a partir de mil personas encuestadas. ¿Por qué es importante? Una regla general es que entre más personas encuestadas haya, menor será el margen de error por el muestreo.
  • La muestra: elemento fundamental para la validez de una encuesta. La muestra es la selección de la población a encuestar. De ella dependerá en gran parte la representatividad de la misma ¿Por qué es importante? Porque el resultado no será el mismo si la encuesta se realiza en Iztapalapa en la Ciudad de México o en San Pedro Garza García, Nuevo León. Por esta razón, la mayoría de las encuestas electorales utilizan un método de selección aleatorio.
  • Ponderación: Como sería imposible preguntar a cada persona en el país y como, además, no todos los grupos demográficos pueden ser encuestados en la misma proporción (por lejanía, por difícil acceso, por seguridad, etc.), se pondera la respuesta de todos los encuestados, según sus características demográficas, de tal forma que los resultados estén mejor balanceados y sí sean representativos. ¿Por qué es importante? Porque balancea los resultados de la encuesta, dando el mismo peso a cada grupo demográfico y refleja mejor a la población de interés.
  • Margen de error: Para calcular qué tan certeros serán los resultados de la encuesta, comúnmente se utiliza un intervalo con 95% de confianza, es decir, se espera que, si se realizan 100 muestras independientes, en 95 de ellas el valor real de lo que queremos medir se encontrará dentro de un intervalo de valores. ¿Por qué es importante? Porque esa medida nos permite definir la confianza de los resultados obtenidos para ser un reflejo más certero de la población.
  • Tasa de rechazo: es el porcentaje del total de personas encuestadas que rechazaron responder la encuesta. ¿Por qué es importante? Si el porcentaje es muy alto, la encuesta pierde representatividad, y por lo tanto disminuye su precisión.
  • Porcentaje bruto: son los porcentajes de las preferencias electorales tomando en cuenta a las personas indecisas, es decir, aquellas que rechazan a todos los candidatos o que expresan no saber por quién votar o no querer votar. ¿Por qué es importante? Si el porcentaje de indecisos en una muestra es amplio, los resultados tienen mayor posibilidad de diferir con el resultado final.
  • Porcentaje efectivo: porcentajes de las preferencias electorales sin tomar en cuenta a las personas indecisas. ¿Por qué es importante? Si el porcentaje de indecisos es bajo, y se cumplen los otros criterios arriba mencionados, estas cifras coincidirán de manera más precisa con el resultado final de la elección.
  • Quiénes financian la encuesta: Sirve para evaluar la credibilidad de la encuesta y si existe algún interés específico por parte de la entidad que la financia. Usualmente las principales fuentes de financiamiento son: medios de comunicación, instituciones académicas, organizaciones sin fines de lucro, y campañas políticas, entre otras.
  • Qué medio publica la encuesta: los medios de comunicación serios buscarán publicar toda la información para que el lector evalúe la encuesta, pues su reputación periodística está de por medio.

La ley mexicana indica que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Fuentes consultadas:

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

Javier Márquez, analista de Oraculus y director de proyectos de Buendía y Laredo.

Claudio Flores, coordinador el Comité de Comunicación del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

American Association for Public Opinion Researh (AAPOR). Journalist Cheat Sheet to Understanding Polls.

Esta nota de Omar González se publicó originalmente en Verificado.mx, fue editada para su publicación.