POLÍTICA
26/04/2018 7:07 AM CDT | Actualizado 26/04/2018 8:13 AM CDT

El Senado aprueba la #LeyChayote para regular la publicidad oficial

Ahora queda en manos de Peña Nieto la promulgación de la ley, señalada como una forma de control de la información que transmiten los medios de comunicación.

Tomas Bravo / Reuters

De madrugada. 60 senadores aprobaron la ley que busca regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación. Una legislación que oficialmente llevará por nombre Ley General de Comunicación Social, pero organizaciones civiles bautizaron #LeyChayote.

A esos legisladores que votaron a favor, 46 se opusieron y solo uno se abstuvo.

Al haber quedado avalada en ambas cámaras del Congreso, ahora será el turno del presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

El dictamen aprobado fue propuesto por el PRI y el PVEM, con mayoría en el Congreso, y sin que se evaluaran las otras iniciativas presentadas por los otros partidos, acusaron las organizaciones.

Desde el 15 de noviembre de 2017, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandató la expedición de la ley, organizaciones, activistas, académicos y, hasta algunos legisladores, acusaron que no fueron considerados para el diseño de la ley, que no garantizaba independencia editorial ni medios fuertes, "dignos de una democracia avanzada", dijo Justine Dupuy, coordinadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de Fundar, en entrevista para el HuffPost a principios de mes.

El documento aprobado la madrugada de este jueves estipula que la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargará de dar asistencia técnica y evaluación a las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias gubernamentales, así como de evaluar los programas anuales en la materia y de conformar un padrón nacional de medios.

La norma también establece que, en los primeros 10 días de cada mes, las instituciones deberán registrar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) cómo, cuánto y con quién gastaron en comunicación social, en tanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará los recursos públicos federales destinados a este rubro.

El colectivo #MediosLibres ha documentado que en cuanto al uso de recursos públicos en publicidad, el gasto supera los más de 40 mil millones de pesos (mdp) en lo que va del sexenio de Peña Nieto, "hemos visto que hay un descontrol presupuestal, no es un rubro prioritario, y cada año que se presupuesta algo, se termina gastando casi el doble", señaló Dupuy.

También el diario The New York Times publicó en diciembre pasado que la administración actual ha gastado cerca de 2 mil mdd en publicidad oficial en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la organización de transparencia Fundar, citadas por el diario estadounidense.

De acuerdo con el reportaje, se trata del mayor gasto en publicidad oficial de cualquier gobierno en la historia de México.