MÉXICO
25/04/2018 6:49 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 6:50 PM CDT

Sentencian a prisión preventiva a exsecretario de César Duarte

El secretario particular trasladó al hijo del mandatario chihuahuense en un avión oficial del estado.

El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih. El juez Napoleón Raya Valdés dictó sentencia para Jesús Manuel Luna Hernández de prisión preventiva, este fungía para el exsecretario particular de César Duarte.

Luna Hernández tendrá su primera audiencia de vinculación el próximo lunes 30 a las 9:30 de la mañana para desahogar pruebas y relación con los delitos de peculado del exgobernador priista, reportó El Diario de Chihuahua.

El Ministerio Público responsable del caso, Priscila Aguilar, acusó al exsecretario particular del exgobernador César Duarte por medio de la causa penal 2149/2017, en dicho expendiente se le responsabiliza de usar una avioneta oficial del estado de Chihuahua, los días 17 y 18 de junio de 2016. La instrucción era recoger al hijo del exmandatario César Adrián Duarte Gómez en el aeropuerto de Cancún y llevarlo a Toluca, dio a conocer El Diario de Chihuahua.

El imputado Jesús Manuel Luna Hernández, de 24 años, dijo estar desempleado.

El monto que representa el uso del avión oficial y los gastos que esto representan ascienden a 336 mil 700 pesos, razón por la que podría tener una prisión de cuatro a 18 meses, según el código penal de Chihuahua.

Desde el primero de septiembre de 2017 su permiso de estancia en Estados Unidos expiró, sin embargo, Luna Hernández permaneció en el vecino país, mientras que en México se le dejaron citatorios en domicilio de sus familiares para presentarse a declarar.

La defensa del imputado señaló que había atendido los citatorios en tres ocasiones, además que consideran que la cantidad del daño está inflada. "Nos parece excesiva", señaló el defensor.