POLÍTICA
25/04/2018 5:06 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 6:44 PM CDT

Por fin, Ricardo Anaya presenta sus propuestas contra la corrupción

Durante una conferencia de prensa, definió los ejes de su proyecto para terminar con la corrupción como había dicho desde el debate.

Daniel Becerril / Reuters
REUTERS/Daniel Becerril

El candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, finalmente presentó sus propuestas para combatir la corrupción en caso de resultar ganador de la contienda. El primer punto, y uno de los más importantes por su relevancia y urgencia para ciertos sectores de la sociedad, es proponer una figura de fiscal autónomo e independiente.

Durante su conferencia de prensa, se pronunció de nuevo por la reforma del artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado en caso de ser partícipe de un acto de corrupción sin tener que aguardar a que termine su mandato.

Reiteró su proposición de eliminar el uso de efectivo en las transacciones del gobierno para evitar actos de corrupción, y en caso de que un funcionario incurra en este delito, sea objeto de muerte civil para que no pueda ocupar un cargo público en su vida.

Aunque ya pasó la Cámara de Diputados, aseguró dar seguimiento a la eliminación del fuero para que pase por el Senado y los congresos para que sea una realidad en todos los niveles.

Además de instaurar la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General, también autónomas e independientes para que estén facultadas de perseguir a cualquier funcionario.

El candidato, que se encuentra cada vez más cerca del puntero en las encuestas, reiteró su deseo de debatir con López Obrador respecto a estos temas pues, su propuesta de designar la Fiscalía no lo convence.

"López Obrador quiere una fiscalía a modo para que no puedan juzgarlo. Teme volver a ser exhibido en contradicciones y engaños", finalizó.