UN MUNDO MEJOR
25/04/2018 2:28 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 9:29 PM CDT

Las bacterias están alterando tu humor (y tu cerebro)

Eres lo que comes, literal.

Reuters
Hamburguesas "Pokeburgs" del restaurante Down N' Out Burger en Sídney, Australia.

Como seres humanos, nos caracterizamos por nuestras emociones, pensamientos y mente. Sin embargo, nuestro cerebro podría ser alterado por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo.

La ciencia está estudiando cómo trillones de microbios que viven en nosotros afectan nuestra salud. Incluso hay estudios acerca de la relación entre estos y condiciones como la depresión, el autismo y enfermedades degenerativas.

Los investigadores creen encontrarse a punto de una revolución para mejorar la salud mental a través de "microbios de humor" o "psicobióticos".

Fue un studio en Kyushu University en Japón el que comenzó con este concepto.

Los investigadores descubrieron que los ratones que no tenían gérmenes, es decir, aquellos que nunca tuvieron contacto con microbios, producían el doble de hormonas de estrés comparados con los ratones normales cuando eran alterados.

Lo único distinto entre estos animales eran los microbios, sin embargo, la diferencia en los resultados fue grande.

Getty Images/iStockphoto
Ratas en un laboratorio. Los investigadores descubrieron que los ratones que no tenían gérmenes producían el doble de hormonas de estrés comparados con los ratones normales cuando eran alterados.

Es posible que gran parte de cómo respondemos al estrés o qué tanto nos estresamos, tenga mucho que ver con las bacterias en nuestros intestinos.

¿Las bacterias están alterando nuestros cerebros?

Las bacterias podrían llegar al cerebro a través del nervio vago, que es una vía de información rapidísima entre los intestinos y el cerebro.

También podría ser a través de los químicos llamados ácidos grasos de cadena corta, que las bacterias convierten a partir de la fibra de los alimentos que ingerimos, mismos que tienen efectos en todo el cuerpo.

Se ha descubierto que la microbiota, misma que influye al sistema inmunológico, también está ligada a desórdenes cerebrales.

pixologicstudio
Ilustración de actividad cerebral. La microbiota no es la única causa de la depresión, pero sí influye. Algunos estilos de vida, como aquellos que llevan una dieta baja en fibra, pueden volvernos vulnerables.

Asimismo, cada vez hay más evidencia de que los microbios en los intestinos podrían estar utilizando pequeñas tiras de código genético llamadas microRNAs y así alterar la manera en la que el ADN en las células nerviosas funciona.

Todos tenemos microbios y gérmenes, y continuamos adquiriéndolos en nuestra vida diaria.

En casos como la depresión, hay muchas causas que ocasionan esta condición. Sin embargo, las bacterias podrían jugar un papel importante.

De acuerdo a Ted Dinan, profesor en Cork University Hospital, la microbiota no es la única causa de la depresión, pero sí influye. Sostiene que algunos estilos de vida, como aquellos que llevan una dieta baja en fibra, pueden volvernos vulnerables.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota son las bacterias, virus, hongos y archaea que viven en nosotros.

Únicamente 43% de nuestras células son humanas.

Un desbalance en la microbiota puede alterarnos.

Científicos del centro de microbiota APC de University College Cork, transplantaron microbiota de pacientes con depresión a animales, y los resultados mostraron que el comportamiento cambiaba.

Getty Images/iStockphoto
Una mujer con una ilustración de los intestinos y bacterias. La microbiota son las bacterias, virus, hongos y archaea que viven en nosotros. Únicamente 43% de nuestras células son humanas.

Si cambias la microbiota, cambia el comportamiento.

Se han descubierto cambios similares por este método en pacientes con depresión y con enfermedad de Parkinson.

El profesor Mazmanian dijo a la BBC que se muestran entusiastas por estos descubrimientos.

Estamos muy emocionados acerca de esto, ya que nos permite poner a la microbiota como objetivo en un nuevo camino para nuevas terapias.

Algunos psiquiatras están preescribiendo psicobióticos, probióticos de bacterias saludables, para mejorar la salud mental.

¿Si cambiamos las bacterias, podemos cambiar la manera en la que respondemos?Dr Kirsten Tillisch, at University of California, Los Angeles

La microbiota es considerada nuestro segundo genoma, lo que está generando una nueva forma de hacer medicina e investigar acerca de posibles nuevos tratamientos para distintas enfermedades, desde alergias y obesidad, hasta cáncer.

Con información de BBC News.