ENTRETENIMIENTO
25/04/2018 6:36 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 8:51 PM CDT

Futbolistas mexicanos hacen historia y erradican el 'Pacto de caballeros'

Tras años de denuncias y atropellos sufridos, los futbolistas mexicanos lograron una victoria en uno de los episodios más relevantes del balompié mexicano.

Artemio Guerra/ Cuartoscuro

Basta. Los futbolistas mexicanos reunieron esfuerzos para terminar con el longevo 'Pacto de Caballeros' que obstaculizó el sano desarrollo profesional de ellos tanto en la liga de futbol mexicana como en el extranjero.

"Hemos hecho historia, estamos sentando las bases para un futuro mejor del futbol mexicano, para los futbolistas profesionales, pero sobre todo para bien del futbol. Los acuerdos de hoy pueden dejar tranquilos a todos los futbolistas profesionales".Moisés Muñoz

Después de una semana de especulaciones y una reunión de tres horas y media, el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX y de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales acordaron que los jugadores no se irán a huelga en la última jornada del torneo Clausura 2018 pues a cambio de anular esa regla 'no escrita' que impedía la libre contratación de un futbolista al terminar su contrato con un club.

"Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club, podrán ser contratados libremente", declaró en conferencia de prensa el guardameta de Puebla, Moisés Muñoz.

El portero y vocal de la Asociación Mexicana de Futbolistas aseguró que, además, se ampliará el periodo de transferencias para dichos jugadores.

A pesar de que durante todas las etapas de negociación estuvieron presentes los directos de los principales equipos de futbol mexicano, fueron los directivos de Pumas, Xolos, Veracruz, Santos, Toluca, León y Pachuca que lograron el acuerdo que entrará en vigor en el próximo certamen, Apertura 2019.

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, declaró que se creará un reglamento que contemple nuevas pautas de contratación y transferencias.

El nuevo pacto del futbol mexicano está compuesto por las siguientes determinaciones:

1.- Estipulación de un nuevo reglamento de transferencias y contracciones.

2.- Mismo que será vigente a partir del inicio del torneo Apertura 2019.

2.- Directivos de equipos ofrecerán una ampliación en su periodo de contratación y registro.

4.- Todos los actores involucrados en el futbol mexicano trabajan en conjunto para discutir y mejorar constantemente sobre las necesidades de ambas partes.

También estuvieron presentes personalidades como Oribe Peralta, Álvaro Ortiz, Guillermo Cantú y Yon de Luisa.