POLÍTICA
25/04/2018 11:49 AM CDT | Actualizado 25/04/2018 12:42 PM CDT

El INE, muy innovador, afina los detalles del segundo debate

Este miércoles, el Consejo General del INE por unanimidad a los dos moderadores propuestos para el debate: León Krauze y Yuriria Sierra.

CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) afina los detalles rumbo al segundo debate presidencial el próximo 20 de mayo y este miércoles el Consejo General del instituto aprobó por unanimidad a los dos moderadores propuestos previamente, Yuriria Sierra y León Krauze.

TWITTER

TWITTER

Tres días después de que se realizó el primer debate presidencial, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, dijo que ya realizan los sondeos entre la población de Tijuana, para elegir al público que asistirá a este segundo ejercicio y que interactuará con los cinco candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

El segundo debate presidencial se realizará el domingo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas (hora del centro), y se centrará en el tema "México en el mundo", en donde los candidatos debatirán sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como derechos de los migrantes.

Nuevo formato

A diferencia del debate del pasado domingo 22 de abril, en donde los tres moderadores (Denisse Maerker, Azucena Uresti, y Sergio Sarmiento) realizaron preguntas a los candidatos y cuya dinámica permitió que los candidatos interactuaron entre sí, el segundo debate tiene como objetivo que las preguntas las planteen directamente los asistentes al foro, que se estima sean unas 42 personas elegidas de forma aleatoria, aunque privilegiando que sean jóvenes que no han tomado la decisión de por quién votar, informó Nacif según la agencia Notimex.

Cuestionado sobre el costo que tendrá el segundo debate presidencial, Benito Nacif dijo: "tenemos un presupuesto de 20 millones (para los tres debates), hay una solicitud de ampliación de ese presupuesto, pero todavía no tenemos el costo por debate. Creo que no lo vamos a poder hacer hasta que se hagan los tres debates, porque habrá algunos costos que son compartidos y otros específicos de cada debate".

El tercer debate presidencial se realizará el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, y se tratarán los temas de economía y desarrollo.

Con información de Notimex.