MÉXICO
25/04/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 25/04/2018 12:09 PM CDT

El implacable silencio (de lxs candidatxs) ante 34 mil 268 desaparecidos  #NoSomosTresSomosTodxs

Cada uno representa “una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida” y ante esa realidad, los candidatos y la candidata guardan silencio.

Omar García.

Desde 2007 a la fecha hay 34 mil 268 personas desaparecidas en México, desaparecidos "sin dejar huella". Cada uno de ellos representa "una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida".

Así lo señalan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un comunicado conjunto a propósito del asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, que desaparecieron el 19 de marzo tras hacer una tarea escolar, que fueron asesinados brutalmente y sus restos disueltos en ácido.

Una tarde de furia para tratar de entender la pesadilla #NoSonTresSomosTodxs (crónica).

Las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos se suman a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana, señalan las instituciones en el comunicado. Y es que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), la mayoría de quienes se ausentaron o fueron ausentados tiene entre 15 y 19 años (5 mil 034), seguidos del grupo de entre 25 y 29 años (4 mil 402) y de quienes tienen entre 20 y 24 años (4 mil 370).

La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación."UNAM y UdeG.

Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

De los 34 mil 268 desaparecidos en México, 25 mil 470 son hombres y 8 mil 798 mujeres, siendo Tamaulipas, la entidad donde más casos hay, con 5 mil 989, después está el Estado de México con 3 mil 834 casos y en tercer lugar, Jalisco, con 3 mil 060.

Jalisco, donde Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco sólo hacían una tarea, donde sus familiares y amigos no alcanzan ni alcanzarán a comprender.

Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED)

Las comunidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara exigieron acciones inmediatas "para frenar y erradicar esta violencia que a todos nos agravia e indigna"; así como una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables de esta atrocidad.

#NoSomosTresSomosTodxs

Hasta ahora ninguno de los candidatos a la presidencia ha planteado alguna propuesta o proyecto para combatir las desapariciones forzadas en México y en el caso específico de los estudiantes de cine, sólo Ricardo Anaya y José Antonio Meade compartieron algo al respecto en sus redes sociales.

Tuit de Ricardo Anaya/ Fecha: 2018-04-24 03:25:00: "En el Frente reprobamos y lamentamos el asesinato de los tres estudiantes que habían desaparecido en #Jalisco. Nuestra solidaridad con sus familias.#NoSomosTresSomosTodxs."

Tuit de José Antonio Meade / Fecha: 2018-04-23 20:47:00: "Lamento y condeno el injusto y brutal homicidio de Javier, Daniel y Marco, estudiantes de cine de Jalisco, y le expreso mis condolencias a sus familiares y amigos. Que todo el peso de la justicia caiga sobre quienes lo perpetraron".

La realidad de los desaparecidos

En el país se estiman, según cifras oficiales, mil 143 fosas clandestinas localizadas desde 2007, dentro de las cuales se han encontrado por lo menos 3 mil 230 cuerpos.

Desaparecidos en México, una realidad enterrada.

México, además, es el país que sin estar abiertamente en conflicto armado tiene un elevado número de personas desaparecidas, sólo por detrás de Siria.

Siria sumaba hasta agosto de 2017, 85 mil 036 personas desaparecidas forzadamente desde marzo de 2011. México alcanza 35 mil 417 desapariciones desde 2007, año en que aparecen las cifras con precisión en el Registro Nacional, de las cuales mil 149 son del fuero federal y 34 mil 268 del fuero común.

México, el país "en paz" con más desaparecidos.

A esto hay que sumar que 70% de los datos que aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) tienen variaciones: o está mal el nombre, la estatura, alguna característica física, es decir no se sabe con precisión a quién se está buscando.

Con errores 70% del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En México hay protocolos legales que abordan el tema de la desaparición e incluso una fiscalía especializada en la búsqueda de personas. Sin embargo, los familiares están condenados a enfrentarse a una serie de barreras burocráticas, a la corrupción y a la falta de capacidad o de voluntad de las autoridades para resolver sus casos como es debido. Pasan los años y sus seres queridos no aparecen.