MÉXICO
25/04/2018 4:00 PM CDT | Actualizado 27/04/2018 4:05 PM CDT

A Javier Salomón, Jesús y Marco 'les apagaron sus sueños': familiares

La hermana de Javier Salomón escribió un triste mensaje de despedida a su hermano, quien fue asesinado en Jalisco.

No son tres casos más, a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos les apagaron sus sueños cuando los secuestraron y asesinaron en Jalisco, y sus familiares hoy solo tienen rabia y tristeza por este caso que conmocionó al país.

A través de su cuenta de Facebook, la hermana de Javier Salomón, Michelle Gastélum, se despidió de su hermano tras el anuncio de la Fiscalía General de Jalisco de que los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV fueron asesinados y disueltos en ácido por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Salito, hermanito, mi héroe, mi persona favorita, quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, por ser un muy buen hijo, hermano, nieto, un estudiante apasionado, me pone triste que hayan apagado tus sueños así nomás, yo sé que tenías futuro, se notaba en el como sostenías tu cámara, como dirigías, sobre ti había colores, una luz que resplandecía en tus ojos de tantas ideas e imaginación que tenías, tu nunca estabas en blanco", escribió Michelle Gastélum.

Los hermanos Gastélum, originarios de Mexicali, estuvieron juntos durante un mes en Guadalajara, en donde Javier Salomón estudiaba. Para Michelle, "fueron los mejores días, me hiciste tan feliz, me hiciste pensar, me entendiste, me apoyaste y sobre todo me enorgulleciste, creciste demasiado como persona, te vi haciendo lo que más te gusta", escribió en su muro de Facebook.

Michelle Gastélum agradeció a la gente que apoyó a la familia desde la desaparición de los estudiantes el lunes 19 de marzo, cuando fueron secuestrados por un comando cuando regresaban de grabar un cortometraje en una casa de Tonalá que presuntamente pertenece a un integrante de un cártel contrario al Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía del estado, los estudiantes fueron interrogados por integrantes de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, que pensaban que eran miembros del cártel antagónico Nueva Plaza. Javier Salomón murió durante la interrogación, y Jesús Daniel y Marco fueron asesinados después y llevados a una casa del cártel, en donde fueron disueltos en ácido sulfúrico en una casa de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, Jalisco.

Por más de un mes, los familiares de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco no recibieron respuesta de las autoridades, pese a que la desaparición de los jóvenes movilizó a la comunidad estudiantil de Guadalajara, quienes organizaron distintas marchas exigiendo su aparición con vida.

TWITTER: @Masde131ITESO

Diez días después de la desaparición, el 29 de marzo, Michelle Gastélum escribió: "Hermanito Regresa ya, te necesito tanto, aunque no sea en persona hablar contigo en mensajes siempre me calma, que me cuentes tus experiencias, que me mandes tus videos escolares y los de tu banda, ayudarte a escoger fotos o traducirte del ingles al español o viceversa las cosas".

El anuncio del lunes de la Fiscalía conmocionó al país y en Guadalajara y Ciudad de México centenares de manifestantes han exigido justicia, y personalidades como los actores Gael García, Diego Luna y el director Guillermo del Toro expresaron su tristeza por el caso.

El director mexicano escribió en su cuenta de Twitter: "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¨porqué¨ es impensable, el ¨como¨ es aterrador".

Este miércoles, estudiantes del CAAV y de otras universidades de Guadalajara se congregaron para pedir la renuncia del gobernador Aristóteles Sandoval.

Aristóteles Sandoval aclaró el martes en entrevista que no renunciaría, pese a las exigencias. "La autoridad lo que le corresponde en estos momentos es avanzar, dar resultados, no se escatimó el mínimo esfuerzo", dijo Sandoval en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa.

Aunque Sandoval aseguró que el anuncio de la Fiscalía se dio hasta que tuvieron "las pruebas de ADN, que coincidieron los genotipos, además de los dictámenes genéticos", organizaciones de familiares de desaparecidos como "PorAmorAEllxs" rechazaron la versión de la fiscalía desde el domingo porque consideraron está basada en "resultados parciales", "falta de evidencia" y "suposiciones que se intentan hacer pasar como verdades oficiales".

#NoSonTresSomosTodos fue el hashtag usado en redes sociales tras el anuncio de la Fiscalía, un mensaje que busca generar conciencia en un país en el que una persona desaparece cada dos horas y se registran 85 asesinatos cada día.

"Nos sentimos enojados, muy tristes, buscando explicaciones de por qué a ellos, es injusto, no se vale que se los hayan llevado así y hayan regresado sin vida", escribió Michelle el domingo. Y es que a Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco les robaron sus sueños.