POLÍTICA
25/04/2018 1:27 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 1:37 PM CDT

176 organizaciones de la sociedad civil impulsan debates ciudadanos

Organizaciones civiles convocan a 21 debates entre aspirantes a gubernaturas, alcaldías, senadurías y candidatos a la presidencia.

Twitter: mxvscorrupcion

Luego del debate del 22 de abril en el que hizo falta que los candidatos prestaran más atención a los planteamientos que hicieron organizaciones de la sociedad civil, estas van a hacer un nuevo intento por ser tomadas en cuenta.

Cerca de 200 organizaciones están convocando a una serie de 21 debates para promover el voto informado, así como la participación ciudadana en lo que consideran como "las comisiones más concurridas y complejas de la historia de México".

Nueve de los debates se van a realizar en Saltillo, Coahuila; Querétaro, Querétaro; Morelia, Michoacán; La Paz, Baja California Sur; Toluca, Estado de México; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; y Chihuahua, Chihuahua, municipios donde se va a elegir nuevo presidente municipal.

Los siguientes nueve, serán en los estados en los que van a votar por nuevo gobernador: Puebla, Yucatán, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México. Mientras que, como novedad, están pidiendo que en Nuevo León y Sinaloa cada partido elija a alguno de sus candidatos a senador para debatir.

Un debate más se tiene contemplado en Ciudad de México, el jueves 21 de junio, entre los aspirantes a la presidencia para que "los temas que son del interés de la sociedad civil sean discutidos", que los candidatos se comprometan con las propuestas que surjan de este mismo sector y que los jóvenes tomen el micrófono.

En el formato de este ejercicio, se quiere procurar el diálogo entre candidatos y ciudadanos, sin dejar espacio a descalificaciones entre ellos. Mientras que la discusión contará con "tres voces": la de los expertos en el tema, ciudadanos representativos de cada localidad y se formularán de acuerdo con una votación en redes sociales.

Para ser partícipe de estas discusiones puedes plantear tus preguntas a través de Debate Ciudadano, así como en sus redes sociales.