POLÍTICA
24/04/2018 5:15 AM CDT | Actualizado 24/04/2018 5:15 AM CDT

Y así es como los presidenciables ignoraron demandas ciudadanas #DebatePresidencial2018

Las pocas propuestas de gobierno en materia de seguridad y corrupción no responden a las peticiones de organizaciones civiles ni académicos.

ULISES RUIZ/AFP/Getty Images.
AFP/Getty Images
ULISES RUIZ/AFP/Getty Images.

En el saldo general del debate del domingo 22 de abril, los candidatos quedaron a deber. Como era anticipado por muchos, se enfrascaron en las acusaciones y en las descalificaciones y dejaron de lado las propuestas integrales.

Sin embargo, rescatamos las ideas que llegaron a plantear y las contrastamos con las peticiones de los especialistas y académicos con los que el HuffPost platicó en las semanas previas; así como las organizaciones civiles que se pronunciaron en torno a la seguridad y la corrupción, ejes centrales de la discusión.

Sobre corrupción

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México Al Frente, se pronunció en favor de reformar los artículos 102 y 108 de la constitución. Con el primero, podría elegirse un fiscal general autónomo como suscribieron una serie de organizaciones la semana pasada; mientras que, con la reforma del segundo, el presidente podría ser sujeto a investigación y, de ser necesario, juzgado de corrupción.

Además, propuso eliminar el uso de efectivo en las transacciones del gobierno mediante métodos de blockchain para así transparentar el uso del presupuesto otorgado. Aquí podría haber una incipiente iniciativa para blindar el gasto público contra la discrecionalidad como promueve el documento Léase si quiere gobernar (en serio) , realizado por México Evalúa.

La candidata independiente, Margarita Zavala se pronunció en favor de consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, aunque el tiempo le fue insuficiente y no pudo ahondar en la propuesta. Lo anterior confirma lo dicho por Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien está convencido de que los candidatos están faltos de claridad en materia de corrupción, prevención y castigo.

Ella también mostró una postura positiva frente a la posibilidad de la instauración de una fiscalía autónoma a la par de una creación de un observatorio ciudadano que esté pendiente del proceder del presidente.

José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México, aludió a la incorporación del SAT y la Secretaría de Hacienda al Sistema Nacional Anticorrupción. Pero poco o nada servirá si no se atienden las deficiencias que presenta en su implementación dicho sistema como bien deja ver el estudio elaborado por Luis Darío Ángeles para Impunidad Cero.

También quiere hacer obligatorio que todos los funcionarios públicos presenten una declaración #7de7 como la que él dio a conocer hace unas semanas. Sin embargo, esto tampoco brinda absoluta certeza de que el funcionario esté libre de actos de corrupción.

Y no dejemos pasar la promesa del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que "gobernar con el ejemplo" es suficiente para acabar con la corrupción en la administración pública.

Sobre seguridad

En cuanto a la seguridad, las propuestas fueron más diversas, aunque no por eso viables. En cada una de sus palabras, dieron la razón a Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien señaló el profundo desconocimiento de los aspirantes respecto a la situación de violencia por la que pasa nuestro país desde hace más de una década.

Meade propuso empujar un código penal único en el país, durante los primeros 100 días de su gobierno. Además, quiere fortalecer a la policía y darles certeza política jurídica a las fuerzas armadas.

Anaya, durante sus primeras intervenciones, se posicionó por desmantelar las organizaciones criminales y mantener las fuerzas armadas en las calles.

Zavala apuesta por dar continuidad a la estrategia de seguridad pública, con mejoras en las capacidades tecnológicas que se implementan en las labores de inteligencia e investigación.

Obrador no tuvo reparo en defender la amnistía que propuso, aunque le escuchamos decir que para ello habría de convocar a un grupo de expertos para definir los términos, así como hacer modificaciones para el combate a la inseguridad.

Coincide, en cierta medida, el candidato independiente, Jaime Rodríguez respecto a la consulta de expertos para combatir el crimen con inteligencia e inclusive pidió por una policía cibernética que dependa del presidente, lo presentó como el FBI mexicano. Aunque también planteó echar mano de la presencia militar en las inmediaciones de escuelas de nivel medio y superior.

Lo de "mocharles la mano a los corruptos", no hay duda alguna, atenta contra los Derechos Humanos.

Todos faltaron al pronunciamiento, exigido por organizaciones, respecto a la Ley de Seguridad Interior, ya sea a favor o en contra de su abrogación.