MÉXICO
24/04/2018 10:46 AM CDT | Actualizado 24/04/2018 11:12 AM CDT

Un día después de la tragedia, el gobernador de Jalisco dice que están 'dando resultados'

La Fiscalía de Jalisco informó el lunes que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados y disueltos en ácido.

TWITTER: @AristotelesSD

Un día después de que la Fiscalía General de Jalisco informó que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados y disueltos en ácido, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dijo que han tomado en materia de seguridad han tomado el "toro por los cuernos" y que el caso hubiese tomado "dimensiones mayúsculas" hace meses sin la intervención de las autoridades.

"La autoridad lo que le corresponde en estos momentos es avanzar, dar resultados, no se escatimó el mínimo esfuerzo", dijo Sandoval en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Noticieros Televisa.

Pese a asegurar que no soltarán el caso, el gobernador de Jalisco dijo que están "dando resultados" ante el problema de desapariciones en el estado.

No son los primeros jóvenes. Hoy damos con ellos, así como con muchos hemos dado, casi el 90%, pero el problema de desaparición es un problema que advertimos, es un problema real, de corresponsabilidad, en el que le estamos dando la cara y estamos dando resultados.-Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

El fatídico 19 de marzo

Los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, de 25 años, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, de 20 años de edad, fueron secuestrados el 19 de marzo por un comando cuando regresaban de grabar un cortometraje en Tonalá.

TWITTER: @Andalalucha

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Javier Salomón murió mientras era interrogado por integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes confundieron a los estudiantes con miembros del cártel antagónico Nueva Plaza, según Aristóteles Sandoval, con base en declaraciones de los dos testigos detenidos hasta el momento (Gerardo "N" y Omar "N"), de los ocho que supuestamente participaron.

La casa a la que fueron a grabar los estudiantes es propiedad de Edna Judith "N", la tía de Javier Salomón, quien actualmente está detenida por el delito de lenocinio.

Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos fueron asesinados también y los cuerpos de los tres llevados a una casa de seguridad de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, en donde los disolvieron en ácido sulfúrico en una casa de la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá.

"Las familias hoy esperan un milagro", dijo Sandoval, pese a que las investigaciones concluyeron que los cuerpos eran de los jóvenes.

Al ser cuestionado sobre la evidencia científica en la investigación, Sandoval dijo que anunciaron los avances de la investigación hasta que tuvieron "las pruebas de ADN, que coincidieron los genotipos, además de los dictámenes genéticos".

Ante la indignación por las "historias de terror que suceden en Jalisco y en otras partes del país", Aristóteles Sandoval dijo que son solidarios ante el dolor de la familia, que no dejarán esta investigación y que continuarán con todos los protocolos.

TWITTER

Tras el anuncio de la Fiscalía, decenas de personas se manifestaron con veladoras afuera de la Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, y exigieron la renuncia de Aristóteles Sandoval.

Personalidades como Guillermo del Toro y Gael García expresaron su indignación y coraje por otra tragedia en el país.

TWITTER

TWITTER

Estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), de la Universidad Jesuita de Guadalajara(Iteso) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocaron a una marcha este martes a las 18:00 horas en la Glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara.

TWITTER

Ante la creciente exigencia pidiendo su renuncia y el llamado a marchar en los próximos días por la desaparición de los jóvenes, Sandoval aseguró que no dimitirá. "Soy el único funcionario que me comprometí a estar hasta el último día de mi mandato", dijo en entrevista con Noticieros Televisa.