MÉXICO
24/04/2018 5:26 PM CDT | Actualizado 25/04/2018 3:45 PM CDT

Récord en cifras de narcomenudeo 'traicionan' el lema “para que la droga no llegue a tus hijos” de Calderón

Bajo ese lema el expresidente justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Han transcurrido al menos 11 años y tres meses desde que se implementó una estrategia de seguridad mediante la cual se privilegió la incursión de las fuerzas federales en labores de seguridad pública, lo cual aunque ha resultado en la detención o el abatimiento de buena parte de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha traducido en más seguridad y menos violencia.

Prueba de ello es el incremento de la incidencia de homicidios dolosos: en 2007 se tuvo conocimiento de 10 mil 253 averiguaciones previas que corresponden a una tasa de 9.34 por cada 100 mil habitantes; en 2017, se llegó al récord de 25 mil 581 carpetas de investigación, es decir, una tasa de 20.71 por cada 100 mil habitantes.

"Esta administración dejará el saldo y herencia de una violencia diferente y más compleja que la que recibió; en 2012, la violencia se encontraba localizada en alrededor de 10 estados, hoy por lo menos 28 entidades viven aumentos de incidencia delictiva o se encuentran en una abierta crisis de violencia", apunta el más reciente Reporte de Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Destaca además que cuatro de los delitos de alto impacto aumentaron al comparar la incidencia de febrero respecto a la de enero de 2018: trata de personas (30.77%), violación (15.56%), homicidio, culposo (6.54%) y extorsión (3.47%).

Otro aspecto que es importante subrayar es que la distribución geográfica de dichos ilícitos es cada vez mayor, lo cual significa que paulatinamente está dejando de ser un problema focalizado. En este sentido, vale la pena señalar que 24 entidades federativas ocupan una de los primeras cinco posiciones del ranking nacional de las tasas de delitos de alto impacto del primer bimestre de 2018.

El comportamiento de casi todos los delitos se mantiene al alza, vivimos niveles máximos de incidencia de una mayor diversidad de ilícitos y no se vislumbran mejoras en el corto y mediano plazo."ONC.

Llama la atención, en este último informe, que ciudades modelo como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tijuana, en Baja California, registran una nueva crisis de violencia.

Hace seis años inició un comportamiento a la baja de varios delitos que nos permitía ser optimistas sobre el futuro de México: ciudades como Ciudad Juárez, Monterrey o Tijuana eran ejemplos de que la violencia se podía revertir."ONC.

Por otra parte, si se analizan los delitos de alto impacto se aprecia que la región noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, fue la de mayores tasas de homicidio doloso y feminicidio (3.45), robo a casa habitación (7.75), violación (1.20) y narcomenudeo (12.85).

Sobresale el caso de Baja California: ocupa los primeros lugares del ranking de ocho ilícitos.

La entidad es primer lugar en robo de vehículo; segundo en homicidio doloso y feminicidio, robo a negocio, violación y narcomenudeo; tercero en robo a transeúnte; y cuarto en robo con violencia y robo a casa habitación.

ALERTA ROJA: NARCOMENUDEO

"Para que la droga no llegue a tus hijos" fue uno de los lemas con los que el expresidente Felipe Calderón justificó la nueva política de seguridad. No obstante, las estadísticas señalan que ese objetivo tampoco se cumplió: las cifras disponibles de 2015 a la fecha sobre narcomenudeo indican que 2017 es el año con más casos, 43 mil 958 carpetas de investigación, que corresponden a una tasa de 35.59 por cada 100 mil habitantes, apunta el reporte.

En promedio, cada 8 minutos y 38 segundos se abrió una carpeta de investigación (CI) por narcomenudeo; febrero de 2018 es el segundo mes con más casos reportados desde 2015, con 4 mil 671 CI.

La tasa nacional por narcomenudeo del primer bimestre de 2018 fue de 7.73 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y destaca que 11 entidades federativas la superaron.

Este delito ocupa el segundo lugar en tasa, la cual es de 3.74 por cada 100 mil habitantes.

Enero y febrero de 2018 tienen el mayor número de registros desde 2015, año desde el que se cuentan con cifras oficiales de narcomenudeo. Superando en 39.67% al mismo periodo de 2017, lo que equivale a 2 mil 740 carpetas de investigación.

Mientras que Chihuahua (18.63%), Guanajuato (14.89%) y Baja California (13.69%) concentraron el 47.21% de las carpetas de investigación por dicho delito.

El reporte se divide en 12 secciones, cada una analiza un delito de alto impacto en términos absolutos y en tasas por cada 100 mil habitantes. Las primeras cinco secciones exponen un análisis de víctimas para los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro (fuero común y federal), extorsión y trata de personas. En los siguientes siete apartados se analizan las carpetas de investigación iniciadas por robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violaciones y narcomenudeo.

Aquí puedes descargar o consultar el reporte íntegro:

RMensualFeb18 by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd