MÉXICO
24/04/2018 4:42 PM CDT | Actualizado 24/04/2018 9:33 PM CDT

Muerte y juventud en México: dos variables casi inseparables durante la guerra contra el narcotráfico

La muerte de tres estudiantes de cine en Jalisco ha conmocionado al país entero.

Ginnette Riquelme / Reuters

Desapariciones forzadas, tortura, muerte, impunidad: Es el panorama al que se enfrentan los mexicanos que se encuentran inmersos en una guerra -institucional y politizada- en contra el narcotráfico desde hace casi 12 años.

Los grupos criminales se han dedicado, también, a engrosar sus filas de manera forzada con jóvenes (30 mil jóvenes entre 14 y 17 años según Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México). El otro escenario para la juventud es igual de desolador, cada vez es mayor la cantidad de jóvenes estudiantes que pierden la vida a manos de la delincuencia organizada.

Jalisco

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó el pasado lunes que los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo, fueron asesinados. Sus restos, además, fueron disueltos en ácido.

De acuerdo con la fiscalía, al menos ocho personas, con presuntos vínculos con el cártel que opera en la región, están involucradas en el crimen que arrebató la vida a los estudiantes tapatío.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ya aseveró con firmeza que no renunciará a su cargo. Dijo además, que trabajaría (ahora sí) para garantizar la seguridad de los jaliscienses.

Guerrero

Hoy se cumplen que se cumplen 43 meses después de que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, Guerrero. De acuerdo con el Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del Caso Ayotzinapa, muchos de los testimonios obtenidos por autoridades con los que construyeron "la verdad histórica" esgrimida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se consiguieron bajo tortura.

Incluso después de tres años y medio, Amnistía Internacional urgió a la administración a investigar hechos que su desacreditada teoría avala, como el vínculo entre la organización delictiva Guerreros Unidos con los hechos ocurridos en la llamada 'Noche de Iguala'.

Ciudad de México

Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) fueron asesinados el pasado 3 de abril en las inmediaciones de la colonia Arbolillo delegación Gustavo A. Madero.

Tanto la Procuraduría General de la República, como Hugo Aboites, rector de la institución, ratificaron que los jóvenes ultimados pertenecían a la universidad. Sin embargo, los crímenes no han sido resueltos por las autoridades responsables de las indagatorias.

Aboites aseguró que la UACM "no es inmune al clima de violencia que enfrenta el país".

El 2017 fue el año más violento en México desde hace 20 años. Hasta principios del pasado diciembre, se registró el homicidio de 26 mil 573 personas, es decir, 80 muertes por día.

Los estados con mayor número de homicidios en 2017 fueron: Guerrero (2,318), Baja California (2,092), Estado de México (2,041), Veracruz (1,641) y Chihuahua (1,578).