MÉXICO
24/04/2018 3:16 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:25 AM CDT

Javier Valdez, asesinado por reportear sobre el narco

Heriberto, el Koala, de 26 años, el presunto responsable del asesinato del periodista de 'Riodoce'.

AFP/Getty Images

Todo apunta a que el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez está relacionado con sus investigaciones sobre narcotráfico, estimó el martes el gobierno después de anunciar la primera captura por el homicidio perpetrado hace casi un año.

"Se presume" que el homicidio de Valdez Cárdenas, que desató la condena internacional, "se encuentra vinculado con los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada", dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, en un mensaje a la prensa.

El titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, coincidió con Sales.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo Sánchez-Pérez al diario La Jornada, del que era corresponsal Valdez.

En México más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la inmensa mayoría de esos crímenes permanecen impunes. En varios casos, las autoridades judiciales han desechado rápidamente las hipótesis que ubican el trabajo periodístico de esas víctimas como el probable móvil.

Las autoridades reportaron el lunes la detención de uno de los coautores del asesinato de Valdez, cometido a plena luz del día el 15 de mayo pasado a unas cuadras del semanario Riodoce, del que era fundador.

Ginnette Riquelme / Reuters
Una pantalla muestra la foto del presunto asesino del periodista Javier Valdez durante una conferencia de prensa este martes.

Valdez también fue colaborador de AFP desde hacía una década.

Este martes, Sales añadió que el nombre de pila del coautor del asesinato es Heriberto, su alias el Koala, y tiene 26 años. La ley mexicana impide a las autoridades judiciales revelar los nombres completos de los detenidos.

El acusado fue detenido en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y trasladado a Culiacán, Sinaloa (noroeste). "Está señalado como uno de los coautores de este delito, se le vincula a un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas", apuntó Sales, agregando que ya hay otras órdenes de aprehensión libradas por un juez federal.

"Investigación lenta"

La captura del Koala detonó diversas reacciones entre los compañeros de Valdez del semanario Riodoce que fundó con Ismael Bojórquez hace más de una década. En esas austeras oficinas, una vez atacadas con una granada, se le recuerda como un periodista al que le apasionaba enseñar, con un chispeante humor ácido.

"Ayer (lunes) platiqué con todos (los trabajadores de Riodoce) y nos cayó de golpe y porrazo" el anuncio de la captura, Bojórquez a la AFP.

"Obviamente te remueve todo, recibí corazones apachurrados, tristes", confesó el periodista y amigo cercano de Valdez, asesinado de varios balazos a los 50 años.

Para él la investigación "ha ido muy lenta (...) pero el hecho de que haya un detenido y que haya otra orden de aprehensión significa que esto va avanzando".

Henry Romero / Reuters
16 de mayo. Periodistas y manifestantes durante la primera protesta antiviolencia, un día después del asesinato de Valdez.

Poco antes de ser asesinado, Valdez publicó una entrevista con uno de los jefes del cártel de Sinaloa, rival de los hijos de su antiguo líder -Joaquín el Chapo Guzmán- por el control de la organización desde que el capo fue capturado y extraditado en enero a Estados Unidos.

La captura ocurre a 10 días de que se entregue un premio creado por las Naciones Unidas y AFP para honrar la memoria de Valdez y la de su colega Miroslava Breach, también asesinada en el norte de México en marzo del año pasado en una aparente represalia por su labor investigando los vínculos entre política y crimen organizado.

"Si se demuestra que es de verdad el culpable, el autor material, necesitamos conocer por qué lo mataron, cuáles fueron los motivos y quién dio la orden", dijo a la AFP Griselda Triana, la viuda del periodista.

Valdez, cuyo asesinato ha provocado varias emotivas manifestaciones, es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York y también fueron reconocidos sus libros Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra contra el narcotráfico y Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia.