UN MUNDO MEJOR
24/04/2018 10:10 AM CDT | Actualizado 24/04/2018 10:14 AM CDT

El multimillonario Michael Bloomberg donará 4.5 millones de dólares al Acuerdo de París, sobre el cambio climático

"Estados Unidos se comprometió (al Acuerdo de París) y, como estadounidense, si el gobierno no lo hace, todos tenemos responsabilidad".

Getty Images
Acuerdo de París.

El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg prometió 4.5 millones de dólares para cumplir con el compromiso de Estados Unidos hacia el acuerdo climático de París.

"Estados Unidos se comprometió y, como estadounidense, si el gobierno no lo hace, todos tenemos responsabilidad", dijo el domingo por la noche en el programa Face the Nation de la cadena CBS.

En junio pasado, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del pacto defendido por su predecesor Barack Obama. El mandatario, cuyo partido Republicano tiene fuertes lazos con la industria de combustibles fósiles, dijo que el acuerdo era injusto para la economía más grande del mundo.

Puedo hacerlo. Entonces, sí, les enviaré un cheque por el dinero que Estados Unidos prometió a la organización como si lo obtuvieran del gobierno federal.Bloomberg.

El tratado histórico fue acordado por 197 naciones en 2015 después de intensas negociaciones en París, donde todos los países hicieron promesas voluntarias de reducción de emisiones de carbono para 2030.

El pacto expresa un acuerdo para limitar el calentamiento global promedio causado por los gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles a menos de dos grados Celsius sobre los niveles preindustriales.

Días después del anuncio de que Estados Unidos abandonaba el acuerdo, Bloomberg lideró a casi mil empresarios y funcionarios gubernamentales para declarar que respetarían el acuerdo.

Con información de agencias.