POLÍTICA
24/04/2018 7:55 AM CDT | Actualizado 24/04/2018 8:32 AM CDT

¿Al cabo que ni quería? Ríos Piter no tuvo las firmas necesarias para ser candidato independiente, ratifica el INE

Armando Ríos Piter no aparecerá en la boleta electoral de las elecciones de julio próximo.

 Armando Ríos Piter, cuando acudió al INE para exigir que se revisaran las firmas que presentó para buscar su candidatura.
Cuartoscuro
Armando Ríos Piter, cuando acudió al INE para exigir que se revisaran las firmas que presentó para buscar su candidatura.

Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la presidencia de México, no reunió el porcentaje de firmas ciudadanas para obtener su registro como candidato, ratificó el Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes.

La decisión del Consejo General del INE ocurre a solo unos días de que Río Piter aceptara la invitación a unirse a la campaña del candidato priista, José Antonio Meade.

"Estamos convencidos de que José Antonio Meade es la mejor opción para la presidencia, porque cuenta con una visión social que nos permitirá hacer una política diferente. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad", dijo el aspirante señalado por falsificar firmas para llegar a la boleta electoral.

Durante una sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó este lunes que se acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de darle derecho de audiencia por 10 días al aspirante, a fin de que revisara las casi 900 mil firmas que se determinaron como inválidas y simuladas.

El funcionario electoral detalló que Ríos Piter no ejerció su derecho de audiencia, a pesar de que el INE le ofreció el apoyo para la revisión de las firmas ciudadanas a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Durante esos 10 días, Ríos Piter tuvo a su disposición 80 computadoras y personal calificado para realizar la verificación de los supuestos apoyos ciudadanos, detalló Nacif.

Los aspirantes a candidatos independientes tuvieron 127 días para recolectar un umbral de 866 mil 593 firmas ciudadanas, que representa 1.0 por ciento del padrón electoral, como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ríos Piter junto más de un millón, pero muchas de las firmas fueron rechazadas por el INE por sus inconsistencias.

A pesar de que el INE también le negó la candidatura a Jaime Rodríguez por irregularidades en las firmas que presentó, cuatro magistrados del Tribunal Electoral validaron su candidatura.

Durante el primer debate rumbo a la presidencia de México, Rodríguez responsabilizó de las firmas falsificadas a los otros cuatro candidatos a la presidencia de México; dijo que fueron sus "travesuras".