INTERNACIONAL
24/04/2018 4:54 PM CDT | Actualizado 24/04/2018 4:54 PM CDT

Las disculpas del profesor que vendió datos extraídos de Facebook a Cambridge Analytica

El profesor de psicología que extrajo datos de usuarios de la red social se disculpó y dijo que no sabía el uso de Cambridge Analytica le daría a esa información.

Aleksandr Kogan en entrevista en el programa de televisión 60 Minutes.

Aleksandr Kogan, el profesor de psicología de la Universidad de Cambridge que extrajo dato de usuarios de Facebook y los vendió a Cambridge Analytica, se disculpó por la táctica que provocó la ira de los usuarios de internet en el mundo.

En entrevista en el programa "60 Minutes", Kogan dijo "lo siento sinceramente" por asumir que todos sabían que sus datos estaban siendo minados y no les importaba. Él fue quien diseñó el test de personalidad con el que se tenía acceso a datos personales -locación, género, cumpleaños y las páginas a las que le dieron "me gusta" las personas que hicieron el test, así como sus amigos- en decenas de millones de usuarios en Facebook.

"Entonces, pensábamos que estaba bien. Ahora, mi opinión realmente ha cambiado", dijo. "Si hubiera tenido alguna sospecha de que causaría daño a la gente, nunca lo hubiera hecho ".

Kogan insistió en que la habilidad de tener acceso a un vasto volumen de información de los usuarios "era una característica central de la plataforma de Facebook durante años. No era como que tuvieras que conseguir un permiso especial. Esto estaba disponible para cualquiera desarrollado que lo quisiera". Decenas de miles de desarrolladores, supuso, probablemente habían hecho lo mismo.

Dijo que él sabía que los datos que le vendió a Cambridge Analytica iban a ser usados para las elecciones de alguna forma, y supuso que el cliente estaba del lado de los republicanos.

"Él no pudo revelar que lo que realmente buscaba era tener acceso a sus amigos y que estaba haciendo la encuesta para Cambridge Analytica, que utilizó el material para influir en las personas sobre cómo votar".

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg le puso el dedo a Kogan durante su testimonio ante el congreso de Estados UNidos la semana pasada, acusando al psicólogo de violar los términos de Facebook al vender los datos a Cambridge Analytica. Paul Grewal, el vicepresidente de Facebook y consejero general adjunto, calificó el trabajo de Kogan como una "estafa" y un "fraude" (la empresa también suspendió la cuenta de Kogan).

Kogan reconoció que pudo haber roto las reglas de Facebook al vender la información, admitiendo que probablemente no leyó las políticas de la red social para desarrolladores.

"Este es el aspecto frustrante, del que Facebook claramente nunca se ha preocupado. Quiero decir, nunca hizo cumplir este acuerdo", dijo Kogan. "Te dejarían saber si haces algo mal. Tenía unos términos de servicio que tenían ahí un año y medio y que decían que yo podía transferir y vender los datos. Nunca me dijeron ni una palabra".