MÉXICO
24/04/2018 1:51 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:25 AM CDT

Bronco, ¿esto es lo que quieres?: cortan las manos a dos personas en Puebla

El sangriento hallazgo ocurrió en Yehualtepec, municipio ubicado en el triángulo rojo del estado.

La violencia en Yehualtepec, municipio ubicado en el triángulo rojo en Puebla, se disparó tras el hallazgo de tres cuerpos: dos sin una mano y uno desmembrado, este último con un presunto narcomensaje. Los cuerpos fueron abandonados los días 23 y 24 de abril.

De acuerdo con MTP Noticias , la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que "sí hay occisos" y que "va a revisar en qué condiciones" fueron hallados, sin precisar la cifra de víctimas.

El primer hallazgo se registró el pasado lunes: dos cadáveres en distintos puntos del municipio y en ambos casos, los cuerpos no tenían una mano. Personal ministerial los trasladó al área forense.

Las dos víctimas siguen ser identificadas y no hay una versión oficial sobre la causa del doble crimen.

Las autoridades municipales hallaron este martes el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de una bolsa en la entrada de una capilla en la localidad San Gabriel Tetzoyocan, en el kilómetro 69 de la carretera federal 150 Tehuacán-Tecamachalco.

Junto a los restos humanos estaba una cartulina con un presunto narcomensaje: "esto le va a pasar a todos los que anden hablando que son de la empresa. Sigues tu Damián, el Michoacano, y ustedes Fredys, sigan jugando... Att: CJNJ" (sic).

La terrorífica realidad de mutilar cuerpos

El hallazgo de cuerpos mutilados o desmembrados en los últimos días tiene un impacto mayor, tras la propuesta surgida en el debate presidencial del pasado domingo, vía Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco: mochar las manos a quien robe en el servicio público.

El Bronco no ha explicado la profundidad de su propuesta. Pero su "idea" tiene orígenes en la conocida Ley del Talión (principio de justicia retributiva) y la sharia, que pena con castigos físicos muy severos la observancia musulmana.

En México, el artículo 22 prohíbe cualquiera de estas formas de "justicia": quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Incluso la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que mochar la mano de los funcionarios que roben es una "regresión al pasado".

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias y fue editado para su publicación en este sitio.