POLÍTICA
24/04/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 24/04/2018 3:51 PM CDT

AMLO quiere llevar a consulta hasta la venta del avión presidencial

Durante su gira por Edomex, López Obrador propuso una encuesta para decidir si vende o no el avión presidencial (en caso de llegar a la presidencia).

SAUL LÓPEZ/CUARTOSCURO

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, continúa sometiendo a consulta temas que causan polémica y este martes dijo que en caso de llegar a la presidencia realizaría una encuesta para decidir si vende o no el avión presidencial.

Durante un mitin en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, López Obrador pidió a los asistentes votar a mano alzada sobre la venta del avión presidencial. Después de una decisión unánime que apoyó la venta del avión, AMLO pidió un aplauso para el público, reportó el diario Reforma (solo con suscripción).

"No quiero ni verlo porque indigna, es muy irracional el que se haya decidido comprar un avión de lujo", agregó López Obrador.

Política de austeridad

No es la primera vez que Obrador habla sobre la vente del avión presidencial. A principios de año, difundió un mensaje en redes sociales sobre la "política de austeridad republicana" que quiere aplicar en caso de llegar a la presidencia.

Entre sus propuestas, anunció la venta del avión presidencial, incluso lo ofertó al presidente estadounidense, Donald Trump.

"Vamos a ofrecer ese avión. Donald Trump no tiene un avión así. Ya por Twitter y Face se lo mandé a ofrecer y lo vamos a hacer cuando triunfemos de manera formal para que se anime y nos arreglamos, si no, no va a faltar quien compre ese avión", dijo AMLO en el video.

El 10 de abril, durante una reunión con inversionistas de la American Chamber México, AMLO dijo que era "pura fantochería utilizar los helicópteros, los aviones. Sabes que el avión (presidencial) que compró Calderón para Peña costó 7 mil millones de pesos".

Ese día, cuando le preguntaron qué pasaría si llegase tarde a una reunión de la ONU por viajar en aerolíneas comerciales, López Obrador respondió: "pues no llego".