POLÍTICA
23/04/2018 3:50 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 4:51 PM CDT

Verificado 2018: ¿Es cierto que, como aseguró, Margarita Zavala no tiene spots?

Ginnette Riquelme / Reuters

Frase

"Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público y yo espero que ellos renuncien": Margarita Zavala

Durante el primer debate presidencial, la candidata independiente Margarita Zavala mencionó dos veces que no cuenta con spots publicitarios para la campaña electoral. A pesar de tener un número mucho menor que los candidatos con partido, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez —ambos independientes— 115 mil 107 spots en radio y televisión.

Como parte del presupuesto para el financiamiento de las campañas electorales, el INE repartió entre partidos políticos y candidatos 22 millones 959 mil 180 spots publicitarios, de los cuales 690 mil 642 spots, el 3%, se destinaron para candidatos independientes a los cargos de presidente, diputados federales y senadores.

De este total, a los candidatos presidenciales les corresponden 115 mil 107 spots.

¿Cuánto reciben los otros partidos?

De acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, el 30% del total de tiempo de spots publicitarios se divide de manera igualitaria entre partidos o coaliciones y el 70% restante según el porcentaje de votos de cada partido político en la última elección federal de diputados. Por este motivo, los partidos nuevos y candidatos independientes no tienen acceso al 70% de spots distribuidos.

La coalición Todos por México, encabezada por José Antonio Meade, tiene acceso a 9 millones tres mil 234 spots; la coalición por México al Frente, representada por Ricardo Anaya, tiene acceso a ocho millones 673 mil 468 spots; y la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera a Andrés Manuel López Obrador aparecerá en 4 millones 591 mil 836 anuncios publicitarios.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que los partidos no pueden destinar más de 70% del tiempo de spots a un mismo tipo de campaña (presidencial o legislativa). Suponiendo que los partidos destinarán el máximo de tiempo posible de sus campañas a los candidatos presidenciales (70%), entonces por cada spot que tendrá Zavala o Rodríguez Calderón, López Obrador obtendría 29; Anaya, 52; y Meade, 54.