MÉXICO
23/04/2018 2:42 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:27 AM CDT

Yarrington pierde su derecho a fianza en EU

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de tráfico de droga, lavado de dinero y fraude.

Cuartoscuro

Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, permanecerá detenido sin derecho a fianza en tanto enfrenta una acusación de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluye contrabando de drogas y lavado de dinero, entre otros, de acuerdo con Notimex.

Entre los delitos están los de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Las acusaciones en su contra se integraron a partir de una investigación realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA), la División de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CID) y el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

Vestido con un pantalón de mezclilla y camisa, el exgobernador limitó su participación durante la audiencia y respondió con un "sí, señor" al cuestionamiento del juez, quien le explicó los cargos que contenía la acusación emitida en su contra por un gran jurado en mayo de 2013, reportó Notimex.

La agencia agregó que Yarrington solicitó la asignación de un abogado de oficio al argumentar que desconoce si podrá enfrentar el pago de un abogado particular para su defensa. El juez le advirtió que, si en el futuro contrataba a su propio abogado, tendría que devolverle el dinero para pagar al abogado designado por la Corte, agregó la agencia estatal.

Volverá a la corte el jueves para la declaración de cargos en que deberá responder si se declara inocente o culpable.

¿Cómo llegó a Estados Unidos?

Yarrington Ruvalcaba, de 61 años, llegó a Brownsville el 20 de abril extraditado por Italia, para enfrentar los cargos, y se espera que haga su aparición ante el magistrado estadounidense Ronald Morgan, informó el ICE.

De acuerdo con la investigación, Yarrington y Fernando Alejandro Cano Martínez, de 62 años, y el propietario de una firma de construcción mexicana, conspiraron para violar las disposiciones del estatuto de Organización Corrupta Influenciada y Corrupta (RICO, en inglés), de acuerdo con Excélsior.

Ambos están acusados de conspiración para blanquear dinero, conspiración para defraudar y conspiración para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses asegurados a nivel federal.

Las investigaciones del gobierno de Estados Unidos indican que desde 1998, Yarrington recibió sobornos de los principales narcotraficantes que operan en Tamaulipas, incluido el Cártel del Golfo.

A cambio, Yarrington les permitió operar su empresa de drogas a gran escala y de varias toneladas libremente, lo que incluía el contrabando de grandes cantidades de drogas a Estados Unidos para su distribución.

De 2007 a 2009, Yarrington se vio involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Veracruz hacia Estados Unidos.

Presuntamente Yarrington también recibió sobornos de operaciones comerciales en México.

Cano operaba Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, SA de CV, una empresa de construcción en Tamaulipas que recibió importantes contratos de obras públicas durante el mandato de Yarrington como gobernador.

La acusación formal alega que Cano, a su vez, pagó sobornos a Yarrington para incluir la adquisición de bienes inmuebles a nombre de él.