MÉXICO
23/04/2018 1:56 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 2:03 PM CDT

Por "infundadas e improcedentes", Odebrecht impugnará sanciones de la SFP

Las medidas están relacionadas con indagatorias de supuesta corrupción que involucran operaciones de Odebrecht con la petrolera estatal mexicana Pemex, dijeron funcionarios.

Mariana Bazo / Reuters

Una unidad mexicana de la empresa brasileña Odebrecht buscará impugnar las sanciones que le impuso la semana pasada el gobierno de México, debido a que las considera infundadas e improcedentes.

El gobierno mexicano prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con dos unidades de Odebrecht, a las que inhabilitó temporalmente y multó por más de mil millones de pesos junto con dos de sus representantes legales.

Las medidas están relacionadas con indagatorias de supuesta corrupción que involucran operaciones de Odebrecht con la petrolera estatal mexicana Pemex, dijeron funcionarios.

Odebrecht México "impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones, confiando que las autoridades judiciales competentes realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas, pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones", dijo en la brasileña en un comunicado de prensa emitido este 23 de abril.

La empresa agregó que en 2017 formalizó su intención de colaborar con autoridades de distintos países, incluido México, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó su solicitud de cooperación por considerar que no existían elementos para presumir una probable infracción a la ley anticorrupción en contrataciones públicas.

Odebrecht ha estado en los últimos años en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, y admitió haber pagado sobornos desde Perú a Panamá.

El 18 de abril pasado, la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. fue inhabilitada por dos años y medio para participar en cualquier contrato de obras y servicios financiados total o parcialmente con recursos federales.

Lo anterior se desprende de la circular publicada ese día por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación, que hace saber el impedimento para establecer cualquier negociación o contrato con dicha compañía.

El documento se dirige a la Procuraduría General de la República (PGR), las empresas públicas del Estado mexicano en su conjunto (destacadamente Pemex y sus subsidiarias) y las entidades federativas e incluso municipios que lleven a cabo contrataciones con recursos federales.

A partir del expediente PTRI-S-001/2017 y sus acumulados PTRI-S-003/2017 y PTRI-S-004/2017, se determinó sancionar a la compañía brasileña, que no podrá presentarse a concurso o licitación alguna.

Conforme a la circular, tanto las dependencias y entidades de la administración pública federal, como los gobiernos estatales o municipales que realicen contrataciones con fondos federales, deberán abstenerse de establecer cualquier relación con esa empresa por dos años y medio.

Lo anterior derivó luego de que un Tribunal Federal revocó la suspensión definitiva otorgada, que impedía a la SFP emitir y notificar resoluciones.

En octubre del año pasado, la dependencia informó que un juez había otorgado una suspensión definitiva, que impedía emitir y notificar resoluciones, por lo que se recurrió a la impugnación hasta que logró la revocación.

Desde el 7 de febrero de este año, la SFP informó, a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), que dicha sanción se imponía por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería "Miguel Hidalgo".

En paralelo, inhabilitó por diez años y le impuso una sanción económica, por un monto de 2 millones 597 mil 249.98 pesos, a un servidor público adscrito a Pemex Transformación Industrial, por autorizar indebidamente el pago referido. Se trata del mismo servidor público que en diciembre pasado fue inhabilitado por diez años y sancionado con una multa de más de 119 millones de pesos.

Como resultado de la investigación aperturada el 22 de diciembre de 2016, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex.

Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra Odebrecht y se suma a la dictada en diciembre pasado, a través de la cual se impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a "Construtora Norberto Odebrecht, S.A.".