UN MUNDO MEJOR
23/04/2018 2:54 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 3:12 PM CDT

Un nuevo aparato es capaz de interpretar lo que piensas. ¿Continuaremos perdiendo privacidad?

Nuestros pensamientos internos ya pueden ser "escuchados".

Ya es posible interpretar nuestra voz interior.

¿Sueles hablarte a ti mismo en voz baja, o incluso, solo en tu mente?

Si eres de los que piensa verbalmente y todo el tiempo está conversando consigo mismo, ya existe un aparato que puede "escucharte".

Se trata del proyecto de MIT (Massachusetts Institute of Technology) llamado AlterEgo.

AlterEgo.
AlterEgo interpreta las palabras recibidas y las corrobora con la computadora.

Esta invención es un aparato que puede interpretar nuestros pensamientos, se utiliza en la cabeza, sostenido de una oreja y terminando en la barbilla.

Cuando nosotros utilizamos una voz interna, el aparato es capaz de interpretar nuestras palabras a través de cuatro electrodos colocados debajo del plástico, pegados a la piel.

Esto es posible debido los impulsos que enviamos y a las sutiles señales neuromusculares que transmitimos al pensar verbalmente; sin necesidad de hablar.

El aparato interpreta las palabras recibidas y las corrobora con la computadora.

Asimismo, el aparato habla al usuario sin necesidad de audífonos, debido a un sistema de conducción a través de los huesos.

AlterEgo.
La idea es permitir al usuario seguir percibiendo el mundo exterior y dejar los oídos libres.

La idea es permitir al usuario seguir percibiendo el mundo exterior y dejar los oídos libres.

Nuestra idea era: ¿Podemos tener una plataforma de cómputo que sea más interna, que unifique al humano y a la máquina en formas que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición? Arnab Kapur, líder del desarrollo del sistema en Media Lab de MIT.

Kapur describe al aparato como una aumentación de inteligencia o un aparato de inteligencia artificial.

AlterEgo fue presentado en la conferencia "Intelligent User Interface" de Association for Computing Machinery's en Tokio, Japón.

El aparato ha mostrado 92% de exactitud en transcripción, probado en 10 personas. Solo se necesitan 15 minutos de personalización previa, de acuerdo a cada persona.

El equipo de AlterEgo en MIT sigue trabajando en mejoras, en recolectar información para mejorar el reconocimiento del usuario y el número de palabras que el aparato pueda detectar.

Actualmente es capaz de controlar sistemas de transmisión, mover y seleccionar contenido, reconocer números y jugar ajedrez, entre otras funciones.

El objetivo es lograr que AlterEgo sea un asistente personalizado más íntimo que los que existen ahora, como los de Google, Amazon y Apple, y que permita la comunicación de forma silenciosa para el entorno exterior.

AlterEgo.
Actualmente, AlterEgo es capaz de controlar sistemas de transmisión, mover y seleccionar contenido, reconocer números y jugar ajedrez, entre otras funciones.

Otras posibles aplicaciones son para uso militar y para ayudar a las personas que tengan problemas de habla.

¿Estamos perdiendo cada vez más nuestra privacidad?

De acuerdo a la página oficial de AlterEgo, el aparato no puede leer nuestra mente, sino únicamente las palabras que intencionalmente pensemos.

Sin embargo, la mayoría de las personas piensan de manera verbal casi todo el tiempo.

Últimamente ha habido gran discrepancia debido a la obtención y al uso ilícito de información personal de los usuarios, por parte de redes sociales como Facebook.

Hay información sensible que es obtenida de esta forma, esto siendo únicamente desde nuestros teléfonos, tabletas y computadoras.

¿Qué alcance e implicaciones podría tener la información obtenida directamente de nuestros pensamientos?

Con información de The Guardian y MIT.