MÉXICO
23/04/2018 8:54 PM CDT | Actualizado 18/05/2018 4:43 PM CDT

MARATONTÓMETRO: El Bronco continúa a la delantera tras su participación en Tercer Grado

El candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco, se rehúsa a perder la delantera en el tablero.

HuffPost México

Los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez, el Bronco, se enfrentan a esta otra contienda que deja en evidencia quién comete más absurdos, incongruencias o dice más mentiras. No te pierdas las actualizaciones del Maratontómetro para descubrir qué candidato se llevará el título 'King of Fools'.

El jueves en la noche fue el turno del Bronco de participar en la mesa de debate Tercer Grado. Como era de esperarse, y al igual que el resto de los candidatos, el independiente cometió varios absurdos y dijo algunas mentiras que le merecieron avanzar algunas casillas en el tablero. Desde defender a puño y espada la propuesta de mocharle la mano a los delincuentes y reforzar argumentando que ha recibido miles de mensajes de apoyo por Whatsapp, hasta rechazar cualquier resultado de encuestas bajo el argumento de que él prefiere "leer los sentimientos de la sociedad".

HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México

Aunque ya va de salida, Margarita no se salva de avanzar unas cuantas casillas en el Maratontómetro tras su participación en Tercer Grado, donde explicó los motivos por los que abandona la contienda electoral. La (ex)candidata independiente se mostró sincera, sin embargo, no pudimos obviar unos cuantos tropiezos que la harían avanzar en el tablero del Maratontómetro.

HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México

SEMANA 4

HuffPost México

A pesar del esfuerzo de todos los candidatos por llegar en primer lugar a la meta del Maratontómetro, el Bronco no está dispuesto a ceder la delantera. La semana fue intensa para varios de los contendientes que aprovecharon su participación en Tercer Grado para avanzar varias casillas.

El Bronco continúa haciendo campaña a favor de mocharle la mano a los delincuentes, tilda de "huevones" a los que apoyan los programas sociales para ayudar a los más vulnerables y asegura que "es el mejor" porque otros candidatos a cargos locales le han "robado" su estrategia de compartir su número de Whatsapp.

Desde su trinchera, Andrés Manuel López Obrador hizo de las suyas para avanzar; como proponer al padre Solalinde para un cargo público a pesar de que la Constitución (artículo 130) prohíbe a los ministros de culto ocupar dichos cargos, promocionar desde su cuenta de Twitter una encuesta falsa e "intentar" calmar a la gente sobre su relación con la iniciativa privada tras el escándalo de hace unas semanas.

El miércoles le tocó a Ricardo Anaya sentarse en el banquillo de los acusado en Tercer Grado y, al igual que los demás que han participado en la mesa de debate, le cayeron palomazos, jitomatazos y abucheos. Estas fueron las mentiras, absurdos e incongruencias por las que avanzó en el tablero:

The HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México

Todo parece indicar que nadie saldrá ileso de la mesa de debate Tercer Grado. El lunes en la noche le tocó al candidato José Antonio Meade discutir con periodistas y analistas sus propuestas y visión sobre las elecciones. El debate también se prestó para unos cuantos tropiezos por parte del abanderado de la coalición Todos por México:

HuffPost México
The HuffPost México
The HuffPost México

SEMANA 3

HuffPost México

En el más reciente capítulo de las increíbles propuestas del Bronco, el candidato independiente prometió acabar con la Hora Nacional si llega a la presidencia. Además, se asumió como el "antídoto" de López Obrador quien recientemente se involucró en un escándalo con empresarios.

Mientras tanto, Ricardo Anaya no ha ahorrado ni un peso en su campaña presidencial. Según el INE, el candidato de la colación México al Frente ha gastado 141 millones 369 mil 018 pesos en 69 eventos realizados, casi cuatro veces más que José Antonio Meade que se ubica en la segunda posición de gasto.

Meade, por ejemplo, prefiere politizar días festivos tradicionales como el del Día del Albañil. A través de su cuenta de Twitter nos dejó saber que festejó con unos tacos de carnitas con los trabajadores de la construcción y Margarita Zavala se rehúsa a romper el vínculo con su esposo el expresidente Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador no salió ileso de su aparición el jueves en la noche en Tercer Grado. El candidato de Juntos Haremos Historia se llevó cinco abucheos y avanzó cinco casillas tras estas declaraciones:

HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México
HuffPost México

SEMANA 2

HuffPost México

Todo parece indicar que el Bronco está empeñado en ganar el título King of Fools, arrasando —por segunda vez consecutiva— con las casillas del Maratontómetro.

El candidato independiente se ganó un abucheo y un jitomatazo por andar de presumido diciendo que es muy tecnológico. Primero, aseguró que a él no le importa no contar con el presupuesto para spots en televisión que algunos de sus adversarios han recibido, porque él sí sabe usar Facebook, y días después con alumnos del Tecnológico de Monterrey afirmó que hoy en día se puede gobernar el país tan solo con un teléfono.

"No necesitas estar en Los Pinos, ese lugar lo voy a abrir para la raza, para que vaya y camine. Y se usará para el protocolo, cuando venga el rey de no sé dónde, ahí lo recibimos", dijo el candidato independiente, provocando la risa de los asistentes.

Además, el Bronco insiste con que mocharle la mano al que robe es una maravillosa idea para acabar con la corrupción, en su cuenta de Twitter y en varias declaraciones, posteriores al debate, aseguró que presentará ante el Congreso una iniciativa para reformar el artículo 22 constitucional, que estipula que están prohibidas las penas de mutilación y la pena de muerte.

Otro que anduvo de presumido en el encuentro con los jóvenes del Tec fue Ricardo Anaya, quien al explicar su rutina de descanso no dejó pasar la oportunidad para hacerle saber a todo el mundo que el tiempo que pasa en su cama lo aprovecha bien, "en todo sentido"...

Y a Andrés Manuel López Obrador le tocó un lechugazo por su incapacidad de reconocer, ante los alumnos de la universidad de Monterrey, alguna cualidad de otros candidatos. Los cinco contendientes a la presidencia del país estuvieron en aquel encuentro con los jóvenes y todos participaron de la misma dinámica, todo menos el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. "No veo cualidades en los candidatos, la verdad", explicó. Los moderadores entonces le explicaron que esa misma pregunta se le había hecho a todos los demás candidatos, a lo que López Obrador simplemente contestó: "¿cualidades como persona? Todas. Todos los seres humanos son buenos". Y ahí quedó.

SEMANA 1

HuffPost México

Proponer mocharle la mano al que robe, asegurar que a las mujeres embarazadas en el norte se les dice "gordas", aprovechar el tiempo de réplica para pedirle a sus seguidores que le manden un Whatsapp y evadir una pregunta sobre corrupción y mentiras le costó al Bronco avanzar varias casillas en el Maratontómetro y con varios puntos de ventaja.

Detrás del independiente se posicionó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien insistió nuevamente con el tema del avión presidencial. En esta ocasión, además, aseguró que ya se lo había ofrecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También, en varios intentos (fallidos) por mostrarse humilde, inició varias de sus defensas diciendo "no es por presumir, pero...".

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, también avanzó una casilla en su intento por argumentar —con humor— la negatividad del candidato López Obrador.

El Maratontómetro se actualizará semanalmente con los absurdos, mentiras e incongruencias de los candidatos.