POLÍTICA
23/04/2018 3:39 AM CDT | Actualizado 23/04/2018 5:23 PM CDT

Los temas clave que no se tocaron en el #DebatePresidencial2018

Un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, México Evalúa y Mexicanos contra la Corrupción en el #DebateDelDebate

Cuartoscuro.

Apenas unos minutos después de haber terminado el primer debate presidencial y, como se esperaba, cada uno de los candidatos y la candidata a la Presidencia de México no tardaron en salir a decir que habían ganado el debate.

En el primer ejercicio presidencial de este tipo organizado por el INE en el proceso electoral de 2018 no faltaron las acusaciones, las ocurrencias y las agendas que, por el mismo formato del debate, parecen al vapor sin cómos de por medio, sin plazos, sin la visión de los especialistas y los expertos.

Y aunque entre cualquiera de ellos está el próximo presidente o presidenta del país, no se les escuchó hablar del combate a las armas, de feminicidio, de mejorar la capacidad de las instituciones, de un entendimiento real del trabajo del Ejecutivo, del gasto público, de la necesidad de crear infraestructura, de los derechos humanos...

A esas conclusiones llegaron Mariana Campos, coordinadora del programa de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa; Darío Ramírez, director de comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI); y Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en la mesa de análisis convocada por el HuffPost después del primer debate presidencial.

El debate en el tema de la inseguridad fue pobre, los candidatos parten de un país inexistente, que no ponen en el centro los verdaderos problemas."Darío Ramírez.

"Por ahí hablaron de la Fiscalía dos veces, está bien, pero hay una lista grande de asuntos que involucran el combate a la corrupción que siguen estando muy desdibujados", apunta Mariana Campos respecto a los grandes temas ausentes en este primer ejercicio.

Pero también menciona el presupuesto público y la contratación pública, de los que "ni siquiera se habló."

Ramírez destaca, por ejemplo, el hecho de la candidata Margarita Zavala pidiera que se le mencionaran los 10 principales casos en violaciones a derechos humanos, "lo dices ¿en serio?, no puedes tú decir Ayotzinapa, Tanhuato... estamos con una bibliografía de este sexenio que es terrible y ninguno de los candidatos tiene el valor ético de decirle a la sociedad tenemos que resolver todo esto", exhibe el especialista.

Para Rivas, este debate empieza en una profunda crisis, donde 2017 tuvo la peor tasa de homicidio y de robo a negocio en 21 años. "Ningún partido presenta buenos números en términos de seguridad, ningún partido puede decir nosotros sí lo hicimos bien."

Y apunta sobre la necesidad de que los candidatos expliquen cómo van a hacer funcionar el aparato de seguridad, en el que "se hace necesario que funcione todo el aparato estatal."

En este primer debate en el que se habló de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, no se tocó la fallida relación entre la Federación y los estados.

"Hay un tema transversal en todos los temas, la relación entre la Federación y los estados, creo que es clarísimo que estamos fracasando en esa relación, que no es funcional y no se tocó". Mariana Campos

Mientras que Rivas apunta que aunque México es un país que funciona mal, funciona entre una gran simulación de las políticas públicas. Menciona, por ejemplo, las propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, las cuales no sólo no se hicieron realidad, "mas bien nunca estuvieron pensadas para ser algo viable."

MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS

"Más allá de las preguntas que con las que llegamos al primer debate, yo me voy con muchas más y falta de respuestas sobre los temas que nos preocupan. Yo no veo que haya una clara intención de mejorar a México sino sólo revolver y revolver las ideas que claramente no han funcionado", zanja Darío Ramírez.

Mientras que para Mariana Campos sólo escuchamos "las mismas frases, el mismo guión de los comerciales que vemos de manera abrumadora todos los días" cuando habría que incluir temas fundamentales como el entendimiento de la función del Ejecutivo, "le toca ejecutar mandatos y en ese sentido tiene que estar dotado de una serie de instrumentos que hoy no tenemos."

Tampoco, apunta la analista de México Evalúa, se abordó el tema de la infraestructura, "vital para generar igualdad, para eliminar brechas tan grandes que tenemos en México y que cayó más de 4 puntos del PIB el año pasado, es un desplome brutal. No se habló de cómo se le va a hacer para gastar más infraestructura y cómo hacerlo bien."

RUMBO AL SEGUNDO DEBATE

Para Darío Ramírez, si el 20 de mayo –fecha del segundo debate—tenemos un ejercicio como el de hoy, perderíamos todos ante la ausencia de ideas sin que se tocara "la crisis humanitaria en México, la crisis de dinero que nos desaparecen, sí creo que en el segundo debate deben preocuparse por hablar del México que está en crisis."

Francisco Rivas, director del ONC, apunta que el INE debe pensar en un formato de debate distinto porque los candidatos no logran aterrizar ideas concretas.

(Incluso) tener debates temáticos y es que le estamos haciendo un daño a algo que sí es una institución: la democracia. El ciudadano no está al centro de las campañas". Francisco Rivas.

En el segundo y tercer debates presidenciales se tendrá, por primera vez, participación directa de la ciudadanía; la totalidad del público, compuesto por 50 personas, se elegirá a través de una muestra aleatoria.

Se realizará a las 21:30 horas el 20 de mayo en Tijuana y consistirá en tres bloques temáticos divididos en dos segmentos.

En el primer segmento, una persona del público podrá hacer preguntas a un candidato específico, quien tendrá un minuto para responder; pasado ese lapso, el moderador planteará preguntas de seguimiento, para las cuales el candidato tendrá dos minutos para responder.

En el segundo segmento, un ciudadano del público realizará una pregunta a todos los candidatos, los cuales tendrán dos minutos para contrastar, en discusión libre, sus propuestas con las de sus contrincantes.

Los temas a tratar son comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes.