MÉXICO
23/04/2018 1:37 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 3:41 PM CDT

Lo que preocupa de la propuesta del Bronco de "mocharle la mano" a quien robe

Más allá de los Memes, algunos expertos en seguridad criticaron la propuesta del candidato Jaime Rodríguez Calderón.

Una de las propuestas más polémicas del primer debate presidencial salió del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien recurrió al refrán popular del "ojo por ojo, diente por diente" para exponer una iniciativa en materia de seguridad.

"Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al Congreso, a ver si los diputados de ellos (de los otros candidatos presidenciales) se atreven a aprobarla. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público", dijo El bronco.

-¿No habla literalmente, candidato?, ¿mocharle la mano, literalmente?, le preguntó Azucena Uresti, una de las periodistas que moderaron el debate.

"Claro. Literalmente", dijo el candidato presidencial independiente.

-A ver, explíqueme, por favor, intervino la periodista.

"Al que robe hay que mocharle la mano. Hay que presentar una iniciativa para que los diputados aprueben estas sanciones", dijo Jaime Rodríguez.

La propuesta, que muchos políticos y analistas vieron como una "ocurrencia" del candidato independiente, se hizo viral en redes sociales por los muchos memes que circulaban haciendo mofa a El Bronco.

Pero más allá de las risas, algunos expertos vieron en la "ocurrencia" del candidato un mal mensaje respecto a uno de los temas más importantes y retadores para el próximo presidente de México: la seguridad.

Lo que preocupa

Durante una mesa de análisis posdebate organizada por el Huffpost México, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, habló de la propuesta de El Bronco, que consideró "inaceptable" y el mensaje que manda a la ciudadanía.

"La que me parece más grave en un país en lo que sí tenemos un acceso a la justicia, que es la de vamos cortarle la mano. ¿Por qué me parece grave? Porque él es una autoridad", dijo Rivas.

Explicó que esta propuesta manda además un mensaje equivocado sobre la justicia.

"Me parece que cuando alguien que tiene voz pública y dice algo de esta naturaleza justifique el que alguien diga: 'yo voy a comprar un arma y voy a resolver mis problemas a balazos", dijo Rivas. "Yo si creo que ese tipo de propuestas, que van en términos de la falta de respeto a un país democrático, no deben estar".

Y es que al hablar de seguridad el problema no es menor. Solo en homicidios, 2017 cerró como el año con la mayor tasa de asesinatos a nivel nacional en dos décadas con 20.53 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que dejó 29 mil 159 víctimas por este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Otro que comentó sobre la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón fue el exsenador Roberto Gil Zuarth, quien hasta febrero fue presidente de la Comisión de Justicia, y el experto en seguridad Alejandro Hope, asesor en política de seguridad de la candidata independiente Margarita Zavala.

Twitter

Twitter

También fue una propuesta criticada por el exprodurador general Ignacio Morales Lechuga y el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina Emilio Álvarez Icaza.

Twitter

Twitter