ESTILO DE VIDA
23/04/2018 11:16 AM CDT | Actualizado 23/04/2018 12:08 PM CDT

El aerosol nasal de ketamina podría ayudar como tratamiento para la depresión

Los pacientes “mejoraron significativamente” en tan solo unas horas.

Según un estudio, el aerosol nasal de ketamina, un poderoso analgésico general, ha dado esperanzas para el tratamiento de síntomas de depresión severa y pensamientos suicidas.

Los investigadores compararon los efectos de dos tipos de tratamiento: el primero fue en un hospital durante un tratamiento estándar con antidepresivos, más un aerosol nasal con esketamina (una parte de la molécula de ketamina); mientras que el segundo fue un tratamiento estándar, más un placebo.

Getty Images/iStockphoto
El aerosol de ketamina podría ser un tratamiento "rápido" para la depresión severa y pensamientos suicidas.

Para el tratamiento, se escogieron 68 personas al azar, ya sea tratadas con esketamina o con placebo dos veces por semana durante cuatro semanas. Los investigadores analizaron los efectos cuatro horas, 24 horas, y 25 días después del primer tratamiento.

A las cuatro y 24 horas, la depresión y los pensamientos suicidas tuvieron una mejora significativa dentro del grupo que utilizó esketamina, comparado con el grupo que utilizó placebo. Sin embargo, los efectos fueron los mismos después de 25 días.

El aerosol nasal podría ser un tratamiento rápido a pacientes diagnosticados con riesgo inminente de suicidio.

El Royal College of Psychiatrists (Real Colegio de Psiquiatras) reveló a la BBC que fue un estudio "significativo" que llevó al medicamento "un paso más adelante a ser prescrito dentro del NHS (Servicio Nacional de Salud)".

Los investigadores concluyeron que los resultados del estudio respaldan el uso del aerosol de esketamina como posible tratamiento rápido para pacientes con riesgo inminente de suicidio. Informaron sobre la posibilidad de ser un tratamiento que podría salvar el vacío que existe entre el efecto tardío de la mayoría de los antidepresivos más comunes, que pueden tomar entre cuatro y seis horas para tener funcionar propiamente.

Suicidio, la segunda causa de muerte entre los jóvenes

Sin embargo, los autores del estudio advierten que se necesitan más estudios para investigar el abuso potencial de la ketamina. El estudio fue solo una demostración conceptual y el aspersor nasal todavía necesita más investigación antes de ser aprobado para el uso general.

Anteriormente, los investigadores han cuestionado el uso seguro de aerosoles con ketamina. Un estudio con un grupo reducido de 10 personas con depresión severa probó dosis repetidas de ketamina en marzo de este año.

La tolerancia a la ketamina fue diferente de una persona a otra. La mitad del grupo sufrió efectos secundarios tales como hipertensión, efectos aparentemente psicóticos y falta de coordinación psicomotriz, lo cual impidió que los participantes se auto-administraran el aerosol. Al final, el estudio tuvo que suspenderse.

"Es claro que el método intranasal de administración de ketamina no es tan sencillo como parece", dijo la profesora Collen Loo, autora principal del estudio y profesora de la UNSW, del Black Dog Institute (Instituto Perro Negro).

"Existen demasiados factores durante el tratamiento de aerosol nasal de ketamina. Su absorción varía entre una persona y otra, y también de un día a otro, con base en cosas como niveles de mucosa en la nariz y la técnica específica de aplicación".

La profesora Loo añadió: "Todavía no es claro si los aerosoles nasales de ketamina pueden ser suministrados de manera segura como tratamiento para pacientes con depresión severa".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost UK.