MÉXICO
23/04/2018 4:51 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 5:20 PM CDT

La idea de la Ley del Talión del Bronco y los países que la aplican

Las penas físicas no son legales en México, aunque es una realidad que persiste en el mundo con frecuencia en algunas regiones del mundo.

Getty Images/iStockphoto


Nota del editor: Algunas de las imágenes pueden herir susceptibilidades. Se recomienda discreción.


La controversia que desató la idea de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, de "mocharle la mano al que robe" -en referencia a los funcionarios públicos que se han enriquecido y robado recursos del erario público-, provocó muchas reacciones, varias en contra. Sin embargo, existen países que sí tienen esta práctica dentro de su código penal.

La humanidad en sociedad se ha enfrentado a problemas que derivan de esta convivencia, por lo que el hurto es tan antiguo como la vida gregaria entre seres humanos.

Entre las leyes más antigua que las primeras sociedades implementaron fue la conocida como Ley del Talión. Este principio jurídico de justicia retributiva, buscaba imponer un castigo en el sentido correspondiente al crimen cometido.

NurPhoto via Getty Images

El término 'talión' deriva de la palabra latina 'talio' o 'talionis', término que designa un arcaico tipo de castigo o pena jurídica que significa idéntico, esto es, que la pena no se entiende equivalente sino idéntica.

Ojo por ojo, diente por diente.Éxodo, Antiguo Testamento.

El Código Hammurabi data del 1760 a. de C., en este texto era clara la aplicación de la Ley del Talión con estos castigos:

Si un hijo golpeaba a su padre, se le cortaban las manos (Ley 195).

Si un hombre libre vaciaba el ojo del hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno (Ley 196).

En caso de que un hombre quebraba el hueso de otro hombre, se quebraría el hueso del agresor (Ley 197).

Getty Images
El Coliseo Romano es de los más notables vestigios del Imperio Romano.

Durante el Imperio Romano esta ley perdió vigencia cerca del año 450 a. de C.

El cristianismo desechó este modo de justicia a raíz del Sermón del Monte pronunciado por Jesús de Nazaret el cual se encuentra consagrado en Mateo 5:38-39.

La Ley del Talión, Sharia y otros castigos físicos

En México la Constitución rechaza cualquier forma de mutilación o agresión física como forma de castigo para alguna infracción, por lo que la idea del gobernador con licencia no es factible, al menos por ahora.

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A finales de 2016 en la región metropolitana de Guadalajara fueron localizados sujetos con las manos amputadas, esto atribuido a grupos 'justicieros' que habían detenido a siete presuntos criminales, seis de ellos vivos, y los dejaron tirados sobre una carretera entre Tlaquepaque y Chapala. En ese caso no hubo detenidos.

EFE

Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, en general doble putos, lacras, mata menores.Atentamente Grupo Antiratas, cartel junto a las víctimas de amputación.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX una de las más grandes brutalidades coloniales ocurrió en el llamado Congo Belga, esta nación poco más grande que todo Mexico, era propiedad del Rey Leopoldo II de Bélgica.


Getty Images/iStockphoto
Rey Leopoldo II de Bélgica.



Atraído por los potentes recursos económicos de la nación africana, particularmente el caucho, el monarca envió grandes grupos de grupos nativas a la recolección de esta sabia de los árboles del bosque congoleño, por lo que los niños de las familias eran mutilados si sus padres no lograban la cuota diaria de caucho recolectado. Es hoy uno de los casos de mayor brutalidad en la historia humana.

Cortesia

Aunque los países de tradición musulmana siguen aplicando algunas de estas leyes, ya que hay repúblicas que son islámicas y basan sus leyes en los preceptos de su credo, a diferencia de México que por sus leyes se le denomina laica.

AFP
Mohammed bin Salman, príncipe saudí busca tener leyes más abiertas para un país del siglo XXI.

Arabia Saudita, es uno de los últimos reinos totalitarios que existen en el mundo. La sharia es la ley que rige el país monárquico que tiene una dura observancia de las tradiciones musulmanas, por lo que sus castigos físicos son muy severos.

Ali Al Mubarak via Getty Images
La capital saudí tiene una moderna infraestructura que contrasta con los derechos de los civiles.

La pena por robo en tierras saudís implica el corte de la mano derecha con una espada, esto justificado por los textos sagrados del Corán. Y en caso de reincidencia se sugiere amputar un pie al ladrón.

En cuanto al ladrón, hombre o mujer, cortar sus manos, como castigo por lo que han hecho.Sura 5:38, Corán

La nación islámica castiga el adulterio con azotes o lapidación y la homosexualidad con la muerte, el país registra casi una centena de penas de muerte al año por diferentes delitos, siendo uno de los países con mayor índice en esta práctica.

Irán es otro país que práctica la sharia, en 2014 Reza Safari, ciudadano iraní demandó a su gobierno por la amputación de los dedos de su mano derecha y del pie izquierdo. El acusado de robo denunció al gobierno que al dejarlo con una discapacidad era prácticamente imposible vivir sin robar.

El Confidencial / Carmen Algar

Dentro del código penal iraní se tienen considerados 131 delitos castigados con la pena de muerte, como la homosexualidad, el adulterio o crímenes relacionados con los narcóticos, así como ofensas a la República Islámica, la apostasía es crítico ya que se le considera al crimial "ser enemigo de dios".


Bazuki Muhammad / Reuters
Mexicanos procesados en Malasia fueron condenados a la horca.

En Malasia se encuentran detenidos tres mexicanos por tráfico de drogas, por lo que han sido sentenciados a morir en la horca, pena que dan a este delito en esa nación de mayoría islámica; sin embargo, en 2012 el país entró en controversia por aplicar la Ley Hudud, que permitiría la amputación y azotes para los delitos comunes.