INTERNACIONAL
23/04/2018 1:41 PM CDT | Actualizado 30/04/2018 10:26 AM CDT

9 personas mueren en un atropello masivo en Toronto

El conductor de la camioneta está bajo custodia; aún se desconocen las causas de este ataque.

Carlo Allegri / Reuters

TORONTO - Nueve personas murieron y otras 16 resultaron heridas cuando una camioneta se subió a la acera y golpeó a varios peatones en un tramo de una de las calles más transitadas de la capital financiera Toronto, dijeron las autoridades el lunes, calificándolo de "un ataque horrible".

El subjefe de policía Peter Yuen dijo que se detuvo al conductor de la camioneta, pero no proporcionó detalles sobre su identidad ni sobre los cargos que pueda enfrentar.

"Puedo asegurarle al público que trajimos todos nuestros recursos disponibles para abordar esta trágica situación e investigar", dijo Yuen a periodistas cerca de la escena.

Algunos medios publicaron videos del momento de la detención.

De acuerdo con los primeros testimonios, una camioneta blanca embistió a los transeúntes en la calle Young, en la intersección con la avenida Finch, en el límite norte del centro de Toronto, dijo la policía, citada por la AFP.

"La colisión" ocurrió a las 13:27 horas locales.

Chris Donovan / Reuters
La camioneta que usó el hombre contra transeúntes en Toronto.

Testigos oculares del incidente describieron a HuffPost Canadá una escena de devastación.

Kash Alavi, agente inmobiliario que trabaja en el área de Yonge y Sheppard, dijo que estaba almorzando en el cercano Jack Astor cuando escuchó ruido afuera.

No vio el incidente, pero vio a equipos de emergencia en la escena en Mel Lastman Square y personas que realizaban RCP en víctimas que yacían en la acera.

Vio cuerpos en el suelo cubiertos de sangre y en posiciones extrañas.

"No crees que pueda suceder en Toronto, pero sí", dijo.

Phil Zullo conducía hacia el norte por la calle Yonge cuando dijo que observó a la policía persiguiendo un vehículo. Momentos después se dio cuenta de por qué.

"Debo haber visto a unas seis o seis personas tratando de ser resucitadas por los transeúntes y por conductores de ambulancia", dijo Zullo. "Fue horrible. Brutal. Solo gente en todas partes. Gente: zapatos, camisas y gorras en el piso, y algunos de los cuerpos estaban completamente cubiertos por mantas".

Chris Donovan / Reuters
Agentes de la policía resguardan un cuerpo cubierto después de un incidente donde una camioneta golpeó a varias personas en una intersección importante en el norte de Toronto, Ontario, Canadá.

Cole Burston/Getty Images
Otra de las víctimas mortales en Yonge St. en Finch Ave.

La policía de Toronto reportó inicialmente que entre ocho y 10 personas habían resultado heridas, pero luego advirtió que no estaba claro exactamente cuántos heridos había o el alcance de sus lesiones. Algunos medios locales informaron que "al menos cuatro personas ya no tienen signos vitales".

Nueve personas murieron en total.

El incidente coincide con la celebración en Toronto de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 que están tratando, entre otros temas, medidas antiterroristas y contra el extremismo yihadista, citó la agencia EFE.

El primer ministro Justin Trudeau expresó sus condolencias.

"Nuestros corazones están con todos los afectados", dijo Trudeau en Ottawa. "Tendremos más por aprender y más para decir en las próximas horas", dijo, de acuerdo con HuffPost Canadá.