POLÍTICA
23/04/2018 10:10 AM CDT | Actualizado 23/04/2018 3:04 PM CDT

Anaya, el ganador del primer debate presidencial...

Reforma y El Universal coincidieron en que el candidato de Por México al Frente fue el de las mejores respuestas, dejando muy por debajo a Andrés Manuel López Obrador.

Henry Romero / Reuters

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue el ganador del primer debate presidencial, coincidieron este lunes los diarios Reforma y El Universal.

De acuerdo con la evaluación de Reforma realizada por 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, el 68 por ciento considera que Anaya dominó tanto en el tema de seguridad y corrupción, así como en democracia.

De los encuestados en tiempo real, el 16 por ciento vio ganador a Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia; seguido de José Antonio Meade, de Todos por México, con el 9 por ciento. Los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, apenas alcanzaron el 4 y 3 por ciento, respectivamente.

Respecto a López Obrador, el 50 por ciento consideró que este perdió en seguridad; el 44 por ciento en corrupción; y 59 por ciento en democracia, sin contar que también fue señalado como el candidato de las peores propuestas, junto con Rodríguez Calderón.

Sobre la opinión de los candidatos después del primer debate, los resultados mejoraron para Anaya, con el 71 por ciento; seguido del Bronco, con el 40 por ciento; y Zavala, con el 25 por ciento.

El Universal consultó a 11 politólogos, periodistas e intelectuales, quienes aseguraron que quien destacó en el debate fue el panista, con ideas claras y contundentes.