INTERNACIONAL
23/04/2018 11:10 AM CDT | Actualizado 23/04/2018 11:22 AM CDT

Ahora Trump quiere condicionar el TLCAN a endurecer leyes migratorias

El presidente de EU está condicionando un tema económico a un tema político justo cuando la negociación del TLCAN está por concluir.

VICTORIA RAZO/AFP/GETTY IMAGES
Imagen de la caravana de migrantes mientras descansaban en una de sus paradas rumbo a la frontera con EU en su paso por Matias Romero, en Oaxaca, México.

Con la negociación del TLCAN apunto de concretarse, el presidente Donald Trump sacó un as bajo la manga para condicionar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá a que se endurezcan algunas leyes migratorias en el gobierno mexicano.

Nada perdido, Donald Trump dejó ver esta medida en el inicio de la semana en que los equipos negociadores estarán trabajando en Washington para buscar cerrar la negociación y anunciar un nuevo TLCAN para la primer quincena de mayo.

Joe Skipper / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de endurecer las leyes migratorias.

"México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", dijo Trump.

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Y es que Trump ha insistido con las leyes antimigrantes desde principios de abril, cuando supo de la existencia de una caravana de migrantes centroamericanos avanzaba por México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Ahora el tema migratorio está en la agenda de Trump luego de que medios estadounidenses informaron de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas recorrió México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

La caravana llegó a estar compuesta por mil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final.

Esta semana se discuten temas clave

Michael Fiala / Reuters
Trabajadores arrancan lechugas de un campo en Soledad, California.

La propuesta de Trump de condicionar el TLCAN llega en un momento en que los equipos negociadores se reunirán en Washington a dialogar sobre tres temas que frenaban la llegada a un acuerdo.

Esta semana los negociadores discutirán: reglas de origen en el sector automotriz, una de las principales demandas de Estados Unidos que conforme avanzó la negociación se suavizó; agricultura y asuntos legales e institucionales y los mecanismos de resolución de conflictos, informó Bloomberg.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en "las próximas dos o tres semanas" la negociación llegará a "una zona de aterrizaje"; mientras que el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto "en las próximas pocas semanas".

Esto debido a que el gobierno de Estados Unidos tiene hasta la primera quincena de mayo para presentar al actual congreso estadounidense la propuesta del TLCAN 2.0. De no ser así serían los legisladores del siguiente periodo -que serán votados en noviembre- los que pasen o no la propuesta, con lo que Trump corre el riesgo de perder a la mayoría de legisladores republicanos.

Con información de EFE.