POLÍTICA
22/04/2018 5:37 AM CDT | Actualizado 22/04/2018 5:37 AM CDT

Urgen las propuestas reales en el primer #DebateINE

Seguridad, violencia, corrupción e impunidad son los temas sobre los que vamos a escuchar debatir a nuestros candidatos esta noche.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Esta noche, por fin, veremos el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de nuestro país y, si bien hasta ahora han predominado las descalificaciones y acusaciones, con un poco de suerte veamos hoy confrontación de ideas, argumentos y planes de trabajo.

En esta ocasión, más que en cualquier otra, las organizaciones civiles y las iniciativas ciudadanas se han hecho presentes con la creación de pactos o agendas, a fin de lograr el compromiso de los candidatos. Un ejemplo de ello es el Pacto por la Primera Infancia, el cual fue propuesto por más de 300 organizaciones.

En él, se plantea el registro oportuno de los niños al nacer, garantizarles la alimentación con leche materna desde el primer momento y hasta los seis meses, una educación preescolar adecuada y la prevención de la violencia física y psicológica contra los niños.

Cuatro de los candidatos, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez firmaron, el pasado 17 de abril, dicho pacto, siendo Andrés Manuel López Obrador el gran ausente. Lo que 'brinca' luego de que el 21 de marzo declarara que desconfía de todo lo que proviene de la sociedad civil.

Pero esa no es la única iniciativa que deberían de atender. El pasado 12 de abril, durante la Tercera Cumbre Ciudadana, 60 organizaciones de la sociedad civil presentaron una agenda con 56 propuestas para resolver diversas problemáticas.

Hasta este momento, ninguno de los candidatos ha suscrito dicha agenda ni la han considerada para discutirla y como señaló Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, tienen que hablar abiertamente y argumentar porque de eso se trata gobernar.

No han sido los únicos que le han hecho la tarea al equipo de los candidatos, hace unos días, Luis Darío Ángeles, investigador de Impunidad Cero, habló del estudio Las responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual hace un diagnóstico de lo que ha fallado en la implementación de dicho sistema.

Lo propio hizo México Evalúa con el libro Léase si quiere gobernar (en serio), el que señala diez temas que urge corregir para terminar con la corrupción y hacer efectiva la justicia en nuestro país.

A propósito de este documento, platicamos con Edna Jaime, directora y fundadora de México Evalúa, quien hizo hincapié en que es de máxima importancia que los ciudadanos escuchen de los candidatos menos discursos que aludan a las emociones y más proyectos que garanticen el cómo van a acabar con la corrupción.

En lo anterior, concuerda Darío Ramírez, director de Comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción, quien ve con preocupación que los candidatos puedan hablar desde una perspectiva alejada de la realidad. Para él, saldría con saldo a favor quien se pronunciara a favor de reformar el artículo 102 de la constitución para procurar una justicia real en México.

Sobre todo porque el sexenio de Enrique Peña Nieto llegó a las 104 mil 673 denuncias por homicidio, con lo que rebasó el número que alcanzó la administración del expresidente Felipe Calderón, de 102 mil 327. Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, lo anterior se traduce en que las medidas adoptadas en la última década para solventar, no solo no rindieron frutos, sino que empeoraron la situación.

No es poco ni tiene por qué pasar desapercibida la discusión entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, que se llevará a cabo este domingo 22 de abril, a las 20:00 horas desde el Palacio de Minería. Podrán llover memes y reírnos un rato, pero es todo un sexenio el que habrá de debatirse.