MÉXICO
22/04/2018 9:08 PM CDT | Actualizado 23/04/2018 2:59 PM CDT

De la amnistía al nuevo FBI: las propuestas de los candidatos en seguridad

Estas son las propuestas (y frases) de los candidatos presidenciales para combatir la inseguridad en el país durante el primer debate presidencial.

Aspectos de la transmisión del primer debate entre candidatos que aspiran a la presidencia.
Cuartoscuro
Aspectos de la transmisión del primer debate entre candidatos que aspiran a la presidencia.

En el primer debate presidencial, los cinco candidatos expusieron sus propuestas para reducir los altos índices de violencia e inseguridad en México, que hoy tiene las tasas más altas de delincuencia en una década.

Algunos retomaron sus propuestas de campaña en este tema, como Andrés Manuel López Obrador y la amnistía; otros como Margarita Zavala y José Antonio Meade se pronunciaron en favor de dar poder y certeza a las fuerzas armadas y otros revelaron estrategias como "El Bronco" que propuso la creación de un FBI mexicano que trabaje para el Presidente.

Estas son las propuestas de los cinco candidatos presidenciales en el tema de seguridad y violencia.

Margarita Zavala

INE

La propuesta de la candidata independiente fue fortalecer las policías, tener mayores capacidades para tener inteligencia y combatir de forma prioritaria ciertos delitos.

"Fortalecer la policía para que le tengas confianza (...) mejor tecnología para capacidades de inteligencia, hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad, prioridad el combate al feminicidios y trata de personas y eliminar la violencia a través de los valores", dijo Zavala.

Y defendió la presencia del Estado para el combate de la inseguridad. "Lo que causa la muerte no es el Estado y su presencia, sino la retirada del Estado".

Sobre si defiende o no la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, Zavala dijo que ella defiende lo que funcionó bien.

"Yo voy a defender a todo lo que funcione en el país... He visto entidades que sí han cambiado porque hubo presencia del estado; sí tenemos que intervenir", dijo.

AMLO

INE

López Obrador sostuvo su propuesta sobre analizar la posibilidad de la amnistía, pero dijo que se hará a partir de un plan creado por expertos.

"Voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué vamos a hacer y en ese marco definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía, estoy invitando hasta el Papa Francisco", dijo AMLO.

Explicó que la razón por la que la violencia se ha salido de control en el país es la falta de crecimiento económico y el aumento de la pobreza.

"Creo que la violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años en términos reales, no hay empleos, no hay bienestar y si no no hay paz ni tranquilidad", dijo AMLO.

Y dijo que no se debe descartar ninguna opción, como la amnistía.

"Amnistía, yo tengo, una experiencia exitosa cuando fui jefe de gobierno porque reduje la incidencia delictiva y tenemos que hacer todo para garantizar la paz", dijo AMLO. "Vamos a convocar a personalidades que conocen de la materia que nos van a ayudar para elaborar un plan y no descartar ninguna alternativa".

Y acusó a los demás candidatos de "echarle montón" en el tema de la amnistía.

Jaime Rodríguez "El Bronco" Calderón

INE

El exgobernador de Nuevo León dijo que para combatir la violencia se debe contemplar las nuevas tecnología, capacitar a las policías y crear una nueva institución parecida al FBI.

"Vamos a hacer la primer policía cibernética, construir el FBI que dependa del presidente, cambiaremos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar. Hay que mejorar las condiciones del policía, la gente no abraza al policía", dijo El bronco.

También propuso que los jóvenes sean educados por el Ejército.

"Lo que hemos hecho en Nuevo León y, lo que haremos en el país, es que todas las preparatorias nuevas serán militarizadas, es decir, el Ejército irá a dar clases", dijo El Bronco.

Ricardo Anaya

INE

El expresidente del PAN prometió una estrategia que se recargue en la prevención y en construir una nueva estrategia que combata la inseguridad.

"Propongo estrategia en dos grandes ejes: prevención, atender causas más profundas deporte, cultura y como dijo Tony Blair: educación, educación y educación, y, por otro lado, enfrentar el problema con una nueva estrategia: desmantelar los grupos criminales, duplicar Policía Federal, certificar a todas las policías del país y seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina", dijo Anaya.

También dedicó parte de su tiempo en el tema para criticar la estrategia de amnistía de AMLO, pues dijo que en Colombia fue un fracaso; también acusó al candidato opositor de espantar las inversiones cuando fue Jefe de Gobierno de CDMX.

"Espanta a las inversiones, y eso es enemigo de la paz y seguridad del país", dijo Anaya.

José Antonio Meade

INE

El exsecretario de Hacienda hizo una promesa a corto plazo para que crear un código penal único y reforzar la capacidad de acción del Estado en temas de seguridad.

"Propongo a 100 días de gobierno: primero, un código penal único -para que los delitos que te duelen como el robo, extorsión, feminicidio y homicidios se castiguen igual; segundo, una agencia de investigación especializada; tercero, cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado", dijo.

Y sobre la estrategia que falló en el gobierno de esta administración del priista Enrique Peña Nieto y de otros gobierno, dijo que se han quedado cortos.

"Estrategia: prevención, disuasión y combate a la impunidad. Nos hemos quedado cortos en los tres", dijo.

También dijo que está a favor de la Ley de Seguridad Interior.

"(Las Fuerzas Armadas) merecen que les demos seguridad en sus actuación y el ciudadanos tener absoluta claridad de qué hacen cuando vea al Ejercito y a la Marina", dijo.