UN MUNDO MEJOR
22/04/2018 1:47 PM CDT | Actualizado 22/04/2018 2:52 PM CDT

#FOTOS: La fotografía: un aliado para documentar las necesidades de La Madre Tierra

En este Día de la Madre Tierra compilamos el trabajo de varios fotógrafos de Nikon que ayudan a documentar las necesidades de nuestro planeta.

Getty Images/iStockphoto
evening in the beautiful spruce winter forest

Ha sido celebrado desde 1970, aunque fue el 22 de abril de 2009 que la Organización Mundial de las Naciones Unidas decretó esta fecha como el Día Internacional de la Madre Tierra.

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación de la ONU sobre el cambio climático, el promedio de temperatura del planeta incrementó 0,85 °C. de 1880 a 2012. En consecuencia, los océanos se han calentado provocando el el derretimiento de hielo aunado al ascenso de 19 cm del nivel del mar. Se estima que el nivel del mar aumentará entre 24 y 30 cm para 2065.

Además, es probable que hacia el final del S.XXI se experimente un aumento de 1–2° C en la temperatura media mundial en relación con el nivel de 1990 (aproximadamente 1,5–2,5°C por encima del nivel preindustrial), debido a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero.

La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones en las próximas décadas.

Documentar a la Madre Tierra

La fotografía ha sido útil para documentar el paso (muchas veces destructivo) de la humanidad por el planeta Tierra.

A través de algunas de las mejores imágenes que exponen la biodiversidad en México, Nikon celebra el talento y compromiso de sus fotógrafos. Además, se suma a ese esfuerzo por documentar la riqueza natural que hoy tenemos, que es responsabilidad de todos cuidar.

Los expertos que participaron en esta galería para conmemorar el Día de la Tierra capturan fotografías submarinas y de naturaleza. Se trata de Emma Lozano, Luis Javier Sandoval, Sergio Tapiro, Nicole Holmes, Erik Tochimani y Ramón Fregoso.

Emma Lozano/ Nikon

Cámara: Nikon D800. Lugar: Aculco, México

Historia detrás de la foto:

"Hace tres meses me invitaron a una comida en Aculco, Estado de México. Investigué sobre el lugar antes de llegar para poder tomar fotos. Al ver que en cada rincón se pueden encontrar cosas increíbles decidí hacer una parada en las Cascadas de la Concepción. Queda claro al mirar estos lugares por qué se le llama pueblo mágico."

José Luis Sandoval/ Nikon

Cámara: Nikon D7200. Lugar: Los Islotes, La Paz, Baja California Sur

Historia detrás de la foto:

"Tras los primeros rayos de luz, los lobos marinos entraron al agua y se dirigieron a mí, uno de ellos tomó una estrella de mar con la boca y me la arrojó justo a la cámara. Estábamos cerca de la superficie en una rompiente de olas y entonces todo se juntó: una luz crepuscular perfecta para hacer una imagen con poca velocidad, el lobo marino jugando con la estrella y una ola que rompió en el fondo haciendo una imagen que más que foto, parece una pintura en óleo".

Ramón Fregoso/ Nikon

Cámara: Nikon D810. Lente: Nikkor 600 mm. Lugar: Puerto Morelos, Quintana Roo en el Pacífico Mexicano.

Historia detrás de la foto:

"Estos monos se mueven en grupos por la tupida selva. En primavera las hembras llevan a las crías colgadas del cuerpo y los machos agreden a los que logran acercarse. Después de un rato y varios flashazos, él mostró más curiosidad que enojo".

Nicole Holmes/ Nikon

Cámara: Nikon D3S. Lente: Nikkor 300 mm

Historia detrás de la foto:

"Tomé la foto desde la carretera regresando de Oaxaca a México. Había mucho tráfico, fue después del festival de la Guelaguetza. Estuvimos parados en la carretera y de repente vi a la distancia el volcán saliendo detrás de unas nubes. Fue un momento increíble, pues abrí la cajuela, agarré mi cámara y logré tomar una foto espectacular de un momento mágico. La foto fue regalada al Dalai Lama en su última visita a México".

Sergio Tapiro

Cámara: Nikon D810. Lente: Nikkor 70-200mm

Historia detrás de la foto:

"Durante inicios de 2017, el Volcán de Colima mostraba la actividad más intensa registrada en los últimos años. A las 10 de la noche del 26 de enero, mientras documentaba la actividad nocturna, dio inicio una gran explosión que cimbró los alrededores y pudo ser oída a kilómetros de distancia. Yo estaba ubicado a12.5 km de distancia del cráter en un lugar llamado Carrizalillos y fui testigo de este fenómeno conocido como tormenta sucia; de la ceniza volcánica despedida a gran velocidad, por la fricción, surge un relámpago que parece dirigirse al cielo. Fue un momento majestuoso que demuestra el inmenso poderío de la tierra".