ESTILO DE VIDA
22/04/2018 8:43 AM CDT | Actualizado 22/04/2018 9:54 AM CDT

Día de la Tierra: 31 datos aterradores del impacto del plástico en el planeta

Por un planeta sin plástico.

Sebastien_B via Getty Images

Para este Día de la Tierra tenemos que hablar del plástico y su impacto en la vida de nuestro planeta. "El ritmo de producción y el consumo excesivo de plásticos de un solo uso pone en riesgo la salud y el equilibrio de nuestros océanos, ecosistemas básicos para la vida en la Tierra", de acuerdo con Greenpeace México.

La organización defensora de la vida natural en el planeta estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico llegan al océano cada año, afectando la vida marina y, por lo tanto, la salud del planeta entero.

Después de encabezar una serie de campañas locales para impulsar a los pequeños comercios de no usar plásticos de un solo uso, especialmente el tóxico unicel, ahora Greenpeace va contra las grandes corporaciones que producen la mayor cantidad de plástico de la Tierra.

"Mientras las grandes empresas sigan imponiendo en nuestras vidas el uso de envases desechables de plástico en prácticamente todo lo que comemos y usamos en nuestra vida cotidiana (...) Las empresas deben innovar y marcar tendencia en otras formas de entregarnos sus productos y comprometerse a no seguir produciendo envases plásticos de un solo uso".

Greenpeace recientemente lanzó una campaña global para pedirle a siete gigantes del mercado -todos con una fuerte presencia en México– que asuman su responsabilidad. Estas empresas fueron seleccionadas por un lado, porque la mayor parte de la basura plástica corresponde a sus productos, pero también porque al ser empresas líderes en el mercado, con el poder de financiar cambios, pueden marcar la diferencia y lederar el término de la era de los desechables.

Alberto Pomares
Botellas de plástico y basura en una costa.

Para dimensionar la gravedad del problema del plástico y sus consecuencias, aquí unos datos recopilados por Greenpeace México:

1. Noviembre 2017: Un estudio liderado por académicos de la Universidad Newcatle descubrió que los animales de las fosas marinas por el Océano pacífico fueron contaminados con fibras que probablemente provenían de botellas de plástico, envases y ropa sintética.

2. 90 animales fueron examinados y se descubrió que han ingerido en un rango de 50% de plástico en la New Hebrides Trench y de hasta 100% del fondo de la Mariana Trench.

3. Se estima que 300 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos, con más de 5 trillones de piezas de plástico pesando más de 250,000 toneladas- que actualmente flotan en la superficie.

4. En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo.

5. 50% del plástico que usamos se desecha.

6. Actualmente solo recuperamos el 5% del plástico que producimos.

7. El plástico representa el 10% de todo el residuo que generamos.

8. El plástico en los océanos se descompone en pequeños segmentos y las piezas del plásticos de una botella de 1 litro, terminan en cada milla de las playas del mundo.

9. Por cada año, en el mundo se utilizan casi 500 billones de bolsas de plástico.

Para que el plástico se degrade se tiene que tomar de 500 a 1,000 años.

10. Para que el plástico se degrade se tiene que tomar de 500 a 1,000 años.

11. 44% de las especies de aves, 22% de los cetáceos, las tortugas marinas y una lista creciente de peces han sido documentados con plástico adentro o alrededor de sus cuerpos.

12. El cuerpo puede absorber los químicos del plástico.

13. Los científicos analizaron decenas de muestras de agua de las tomas de agua de más de una decena de naciones para una investigación de Orb Media. En un total de 83% de las muestras fueron contaminadas por fibras de plástico.

14. Los Estados Unidos tuvo la tasa de contaminación más alta de un 94%, en las tomas de agua que fueron muestreadas se detectaron fibras de plásticos.

15. El número promedio de fibras que se encontraron en cada muestra de 500 ml tuvo un rango de 4.8 para los Estados Unidos y de 1.9 para Europa.

16. Algunos estudios han mostrado que hay más patógenos dañinos de microplásticos en la parte baja de los ríos donde las plantas de tratamiento de aguas negra o aguas residuales han vertido sus desechos.

17. Estudios en Alemania descubrieron fibras y fragmentos en todas las 24 marcas de cerveza que fueron analizadas, así como en miel y en azúcar.

18. En 2015 en París, investigadores descubrieron que caía sobre la ciudad microplástico que estimaron de 3 a 10 toneladas de fibra al año y también estuvieron presente en el aire de las casas de las personas.

19. Cada ciclo de un lavado podría liberar 700,000 fibras en el medio ambiente.

20. La producción mundial de plástico se ha disparado en los últimos 50 años, especialmente en las décadas recientes. Sólo de 2002- 2013 ha aumentado el 50% desde 204 millones de toneladas hasta 299 millones de toneladas.

21. En los Estados Unidos el envase es el uso más común de plástico que compone casi el 40% de la demanda de plásticos.

22. Científicos estiman que hay 1455 toneladas de plásticos flotando en el Mar Mediterráneo.

23. 80% de los fragmentos de plásticos que encontraron en los océanos provienen de la tierra.

24. 94% del desecho plástico marinos está estimado que se ubica en la profundidad del mar. Las concentraciones más altas se ubican en las playas (aproximadamente 2,000 kg/km-2)

25. En 2014 solo el 30% de plástico que ingresó del flujo de residuos en Europa se reciclo, 40% fue incinerado y 30% fue puesto en basureros o vertederos.

26. La basura marina ha sido encontrada en todas las aguas de Europa, incluyendo playas, la plataforma continental y en las profundidades del mar, 40% de esta basura es plástico.

27. Cada minuto el equivalente de un camión de basura de plástico se vierte a los océanos.

28. Está estimado que hay entre 5 y 50 billones de fragmentos plásticos en los mares, no incluye este número al lecho marino ni las playas.

29. Está estimado que hasta el 2020 la velocidad en que se produce el plástico habrá aumentado un 900%, comparado con los niveles de 1980.

30. Europa es el segundo productor de plástico en el mundo, produce aproximadamente 50 millones de toneladas cada año, del cual casi 40% se usa para envases de plástico.

31. En Europa se recicla el 30% el plástico que no es de fibra en comparación al 9% de los Estados Unidos. Europa también quema más plástico - cerca del 40% del desecho plástico, no el de fibra.

¿Te animas a vivir una vida sin plástico?