POLÍTICA
21/04/2018 12:58 PM CDT | Actualizado 21/04/2018 1:11 PM CDT

Sin tener claro el tema de seguridad ni propuestas, así llegan los presidenciables al primer #DebateINE

Lo que los candidatos deberán afrontar es una fallida estrategia de seguridad que lleva diseñándose más de diez años y, una década después, estamos casi igual

Cuartoscuro.

Para que México se pueda pacificar se requieren estrategias no violentas que acompañen una reacción necesaria del Estado; para que esto sucede, se requiere de un Estado capaz de hacerlo con instituciones de seguridad y justicia que cumplan con requisitos que llevan una década diseñándose.

Así Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), se refiere a la fallida estrategia de seguridad en que vivimos. Este 21 de abril, el periódico Reforma publica que con 104 mil 673 investigaciones por homicidio, Enrique Peña Nieto rebasó las 102 mil 327 del sexenio de Felipe Calderón y aún le faltan 7 meses para concluir su mandato.

Recordarás que con Felipe Calderón, cuando se dispara la violencia, se decía que necesitábamos policías y procuradurías confiables y se echaron a andar una serie de medidas, sin embargo, 10 años después parece que estamos casi igual."

Y el panorama no pinta prometedor ante un vacío en los ministerios públicos que tienen entre 200 y 400 carpetas de investigación y "esto hace irreal que pensemos que pueden investigar y, bajo esas condiciones, lo que prevalece es la impunidad", apunta Rivas.

Nunca esperas ser acusado de un crimen, pero si sucede... (para entender el Nuevo Sistema de Justicia Penal )

Necesitamos instituciones suficientes en tamaño y suficientemente confiables y bien capacitadas."

El Estado mexicano utiliza sistema de justicia para ocultar la verdad y justificar la impunidad: informe

A esto hay que sumar la falta de una adecuada capacitación a los cuerpos policíacos y la necesidad de políticas públicas que activen efectivamente los recursos públicos asignados para el combate a la inseguridad en estados y municipios.

"Hoy muchos policías que requieren capacitación y formación no lo hacen por un motivo muy sencillo porque son insuficientes y no hay quien los supla, entonces están mandando a los policías a capacitarse fuera de sus horarios laborales cuando deberían estar descansando, con todo lo que eso significa", dice el director del ONC al respecto.

Hasta ahora sólo Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y la independiente Margarita Zavala se han pronunciado particularmente sobre el tamaño de la Policía Federal, las condiciones de los ministerios públicos y la necesidad de fortalecer las fuerzas federales, pero hasta el momento no hay evidencia de que los candidatos a la Presidencia tengan claridad sobre el tema de seguridad, resalta Rivas.

(En seguridad) no es un tema de buena voluntad, no por decir tengo un liderazgo valiente, tienes que tener un plan."

Para empezar, señala Rivas, los candidatos deben considerar que articular el entramado constitucional es complicado, "poner a trabajar a la Federación, los estados y los municipios no es tarea sencilla, requerimos una visión de estado y políticas públicas que permitan, por un lado, activar a los diferentes actores y que los recursos asignados a estados y municipios, empiecen a funcionar, porque algunos estados desvían los recursos en favor de otras cosas e incluso se los roban."

SIN PROPUESTAS REALES

Pero hasta hoy, a un día del primer debate presidencial, no hay un mínimo de plataforma electoral para que se puedan revisar a detalle sus propuestas en materia de seguridad.

Propuestas hoy no hay, hay una serie de intenciones declaradas por Morena, pero propuestas como tales no hay. Algo que no acaba de cuajar es el tema de la amnistía, Andrés Manuel a veces dice una cosa, luego otra y se contradicen entre los varios voceros de Morena".

Amnistía para narcos, la idea de AMLO.

Rivas explica que para que la amnistía funcione se requerirán una serie de insumos, incluso transformaciones institucionales que México no tiene.

En realidad, hoy seguimos esperando las plataformas que nos van a permitir con mucho más detalle entender quién sí trae algo y quién no. El riesgo es que nos den atole con el dedo".

Entonces Rivas recuerdo el caso de la fallida Gendarmería Nacional, "nunca supimos bien a bien para qué la querían, fue literalmente una ocurrencia de campaña y terminó como una división más de la Policía Federal cuando se había pensado que sería una institución propia que tenía que llegar a 35 mil integrantes."

HACIA UNA ESTRATEGIA

Para Rivas, una estrategia en seguridad debe ir en encaminada, en principio, a poner orden en los recursos que se otorgan desde la Federación porque, finalmente, hoy no se está demostrando que están siendo bien gastados.

El segundo punto tiene que ver con el proceso de construcción de un servicio profesional de carrera.

Rivas también habla de la autonomía presupuestal de las fiscalías, pero también de su falta de independencia y "esto lo vemos porque no hay casi procuradores que se conviertan en fiscales y que sobrevivan en el cargo con el cambio de gobernador y estas se pensaron para que los fiscales fueran sobrevivientes en ese proceso."

Por esto te debe importar una #FiscalíaQueSirva

Asimismo, se debe trabajar en una estrategia en lavado de dinero y extinción de dominio, pero para eso "necesitas independencia de las instituciones, porque ahorita la unidad de independencia financiera se está dedicando a ser usada políticamente en favor y en contra de quienes queremos sancionar."

El director del ONC sugiere además que se active el Sistema Nacional Anticorrupción, así como que se integren el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, con una fiscalía autónoma e independiente.

Debe contemplarse también el combate a los mercados ilícitos y eso significa, por un lado, las armas, donde México tiene que tener políticas que vayan desde lo internacional hasta lo local y poner orden en las aduanas." Luego necesitas empezar a poner orden en las ciudades, porque esas armas se venden en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y todo mundo saben dónde se vende y nadie hace nada."

El débil control en la venta de armas de EU llena de plomo a México y AL

DIMENSIÓN NACIONAL

Aunque el robo es un delito del orden común y es, como ningún otro, responsabilidad de municipios y estados, la tasa de comisión está alcanzando cifras históricas.

2017 fue el año con la mayor tasa de robo a negocio de la historia de México.

Para Rivas la Federación tiene que entender que es ya un tema de virulencia nacional y quien llegue a la Presidencia tiene que diseñar una política para disuadir los robos y, una forma de hacerlo, "es teniendo mayor control en los mercados lícitos donde es fácil vender productos de procedencia desconocida, como mercados, tianguis, casas de empeño".