ESTILO DE VIDA
20/04/2018 7:01 AM CDT | Actualizado 20/04/2018 7:01 AM CDT

Un recorrido por los vinos de Guanajuato (te recomendamos cuatro)

¡Salud con vino mexicano en mano!, como debe ser.

Guanajuato es un estado que ha logrado un importante desarrollo vitivinícola durante los últimos años.

A veces se cree que la viticultura en este estado es nueva; sin embargo, desde la época de Hernán Cortés la vid se plantó en esta región, con muy buenos resultados debido a la calidad de sus suelos y la amabilidad del clima. Más tarde, Felipe II ordenó la destrucción de todos los viñedos de la zona, quedando solo algunos pertenecientes principalmente a la iglesia, y que fueron usados para la preparación del vino de consagrar.

Jeremy Woodhouse/Holly Wilmeth via Getty Images

A fines del siglo XX es cuando las miradas se vuelven hacia Guanajuato. Para 1989 —muy cerca de Dolores Hidalgo—, don Juan Manchón padre y don Ignacio Vega se embarcaron en un gran proyecto para revivir la viticultura de la región creando la Bodega Cuna de Tierra, que hoy es la principal referente vitivinícola del Bajío y produce más del 60% del vino de la región.

En la actualidad hay más de 14 viñedos en operación, se elaboran cerca de 100 mil botellas al año y alrededor de 26 etiquetas. Dolores Hidalgo cuenta con un Museo del Vino, inaugurado en 2016, en el cual se puede conocer un poco más sobre la historia de la vid y los procesos de elaboración de vinos en sus diversas salas interactivas.

Las principales localidades dedicadas a la elaboración de vinos son Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, San Pancho y San Luis de la Paz. Respecto a las Vinícolas, además de Cuna de Tierra, año con año han surgido nuevas Bodegas, cada una con identidad propia como Vinícola Toyan, que se dedican principalmente a elaborar vinos de guarda; Caminos D'Vinos que posee el viñedo más alto de México, situado a 2,400 msnm, Viñedo Dos Búhos, Rancho Santa Gloria, Vinícola Bernat, La Santísima Trinidad, y varias más.

¿Qué vinos probar de esta región? Aún es un poco difícil encontrar muchas de sus etiquetas en la Ciudad de México, pero esta es una pequeña lista para que puedan degustar algunas de las novedades de este estado.

1. Cuna de Tierra Syrah, Bodega Cuna de Tierra

(Syrah, Merlot)

Vino tinto complejo con taninos redondos y amables, aromas a frutos rojos, especias y chocolate. Ideal para platos con carnes magras, salsas especiadas y quesos curados.

2. Tacuche, elaborado por Bodega Vega Manchón para Vernazza

(Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Syrah)

Vino tinto muy bien equilibrado, con notas de frutos rojos, especias, vainilla y algo de coco. Ideal para acompañar cortes de carne finos o una buena tabla de quesos

3. Guanamé Rosado, Viñedos Pájaro Azul

Este vino rosado proveniente del Valle de Jaral de Berrios en San Felipe Guanajuato, posee aromas a frutos rojos frescos algo de miel y de flores, en boca es fresco, con acidez marcada y es ideal para acompañar sushi, mariscos o ensaladas.

4. Madame Butterly Cosecha 2011, Viñedo El Lobo

(Tempranillo)

Vino tinto con largo retrogusto que presenta aromas primaverales como: azahares, flores, jamaica y un ligero toque de frutos rojos. En boca revela un toque de acidez ideal para maridar con gastronomía italiana, quesos variados y carnes ligeramente especiadas.